Bolivia llevará a cumbre de Mercosur incidente de Evo en Europa

La Paz, 8 jul (PL) Bolivia llevará al plenario de la venidera cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) el tema del agravio a Evo Morales en Europa con vista a trazar una posición regional, informó hoy el canciller David Choquehuanca.
«Será considerado (el incidente aéreo). Está en agenda este tema, será debatido en Mercosur el 12 de julio en Montevideo, Uruguay», aseguró a la local Radio Patria Nueva.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, la discusión del asunto también fue promovida por otros gobernantes latinoamericanos miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, quienes la pasada semana se reunieron en la central ciudad de Cochabamba para un acto de desagravio al jefe de Estado boliviano.
En dicha reunión los mandatarios Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Desiré Bouterse (Surinam), José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina), y Morales, como anfitrión, exigieron a los países europeos aclarar el incidente y pedir disculpas.
A mediados de semana, Francia, España, Italia y Portugal cancelaron los permisos de vuelo del avión del gobernante boliviano, con la infundada sospecha de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Washington por revelar un programa secreto de escuchas telefónicas.
El Mercosur rechazó la pasada semana lo sucedido a Morales en Europa y lo calificó de ofensa a la región.
Bolivia se encuentra en proceso de adhesión a ese mecanismo de integración, creado en 1991 y que tiene como objetivos la libre circulación de bienes, personas y servicios, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial conjunta, entre otros.

Deja tu comentario