En breve se instalará el Consejo Estatal de Trasplantes

Secretario de Salud de Chiapas se reunió con su homólogo Armando Ahued, para conocer la experiencia de éxito del Distrito Federal en la materia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dio a conocer que el próximo 16 de julio se instalará el Consejo Estatal de Trasplantes, órgano que se encargará de implementar acciones en la materia con la oportunidad, eficiencia y eficacia necesarias para beneficiar a quienes requieran de estos servicios para mejorar sus condiciones de vida.

Dijo que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, esta iniciativa será fuertemente impulsada ante la tendencia ascendente de los padecimientos crónico-degenerativos, que han propiciado un aumento en el número de casos que solicitan un trasplante de órganos o tejidos como única alternativa de tratamiento y esperanza de sobrevida.

En ese sentido, hizo un exhorto para promover la cultura de la donación de órganos en todos los niveles de la sociedad.

El funcionario estatal destacó que en el proceso de enriquecer el trabajo del Consejo, el pasado martes se reunió con el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, a fin de conocer la experiencia de éxito que en materia de trasplantes tiene el gobierno de la Ciudad de México y poder replicarla en Chiapas.

La secretaria técnica del Consejo Estatal de Trasplantes, Ingrid Villaseñor Fraga, indicó que una de las principales estrategias de este órgano será crear el Centro Estatal de Trasplantes, el cual se encargará de coordinar y dirigir el proceso de donación y trasplante entre las instituciones que conformarán la red hospitalaria de trasplantes.

Al respecto, comentó que en Chiapas cinco unidades médicas están certificadas para realizar trasplantes, que son, en el ámbito público, los Hospitales de Alta Especialidad Ciudad Salud, de Especialidades Pediátricas y General de Tuxtla Gutiérrez “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”; y en el nivel privado, la Clínica Oftalmológica Arboledas y Lasik Vision Center de Chiapas.

Por ello planteó ampliar la red hospitalaria de trasplantes en el estado, para poder brindar más opciones de atención a las y los chiapanecos, por lo que ya se iniciaron los trabajos con distintas instituciones de salud y clínicas privadas, para gestionar las licencias sanitarias correspondientes.

Villaseñor Fraga mencionó que entre las primeras causas de mortalidad están las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, las enfermedades del hígado y los problemas renales.

Señaló que tan sólo por diabetes mellitus, en el estado de Chiapas existen más de 700 mil pacientes con este diagnóstico, lo que implica también un alto número de personas con insuficiencia renal o debilidad visual, que necesitan de un trasplante de riñón o córnea.

Deja tu comentario