Estallido de violencia hoy en El Cairo deja tres docenas de muertos

El Cairo, 8 jul (PL) Un estallido de violencia frente al comando de la Guardia Republicana (GR) en esta capital hoy causó la muerte de 34 personas y heridas a tres centenares, según recuento oficial del Ministerio de Salud.
Otras cinco personas murieron durante un ataque al Club de oficiales del Ejército en esta capital, cuatro de ellos miembros de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas), la agrupación que junto a partidos afines demandan la reinstalación en la presidencia del derrocado Mohamed Morsi, dijeron testigos a Prensa Latina.
El reporte carece de confirmación oficial.
Portavoces de la HM declararon por su parte que los muertos en realidad son 35 y que los disturbios estallaron cuando miembros de la GR agredieron sin provocación  a sus seguidores, que cumplían la plegaria del alba, una de las cinco que deben realizar los musulmanes cada día.
Al amanecer de hoy un grupo terrorista armado trató de asaltar el edificio de la Guardia Republicana y atacó a las tropas y a la Policía; un oficial murió, comunicó en contraposición el portavoz del Ministerio de Defensa.,
La calle que une al comando de la GR, donde se supone detenido al derrocado expresidente Mohamed Morsi, y el comando de la Fuerza Aérea, fue desalojada ayer por las Fuerzas Centrales de Seguridad después que unos cinco mil seguidores de la HM la bloquearon con una sentada indefinida sin que ocurrieran víctimas fatales.
El mando de las Fuerzas Armadas circuló el domingo un comunicado en el cual advirtió que se adoptarían medidas legales y severas contra quienes atacaran a manifestantes pacíficos, horas después que partidarios de la HM irrumpieran el viernes en áreas el centro de esta capital y chocaran con adversarios del depuesto mandatario.
En un hecho separado, el partido salafista Al Nour (La Luz, en árabe) anunció su separación de las conversaciones para formar un gobierno de transición en protesta por lo que califica de «la masacre en los accesos al Cuartel General de la Guardia Republicana».
La agrupación vetó el fin de semana pasado la designación del polémico premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei como primer ministro del gobierno de transición presidido por el presidente del Tribunal Supremo Constitucional Adli Mansour.
Otra fórmula, con El Baradei como vicepresidente y el polìtico socialdemócrata  Ziad Bahaa Eddin, que retorna hoy al país, como jefe de gabinete, también rechazada por los salafistas.

Deja tu comentario