Gobierno brasileño anuncia inversiones para mejorar red salud pública

Brasilia, 8 jul (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy el Gobierno invertirá 3,27 mil millones de dólares en la construcción, remodelación y compra de equipamientos para nuevas unidades médicas, con miras a mejorar la red pública de salud.
En su acostumbrado programa radial de cada lunes «Café con el Presidente», Rousseff anunció la presentación este lunes del programa nacional «Más médicos» con miras a prestar un tratamiento digno y eficiente a la ciudadanía.
«Más médicos en nuestro país, significa más salud a la población», subrayó al destacar la necesidad de contar con más galenos para trabajar en las periferias de grandes ciudades, en regiones del interior de Brasil, principalmente de las zonas norte y nordeste de la nación.
La mandataria destacó que existe un gran número de profesionales de la salud en la red pública, pero esa cifra es insuficiente. «La falta de médicos es un problema serio» y será más grave en la medida que se aumente la inversión en la construcción nuevos hospitales, aseveró.
A modo de ejemplo, dijo que Brasil cuenta con menos galenos por habitantes que Argentina, Uruguay, Portugal y España, y este problema se torna más difícil en las regiones más distantes del país.
Por ello, anunció la apertura de 11 mil nuevas matrículas para estudiar medicina y 12 mil puestos para médicos residentes interesados en las especialidades de pediatría, neurología, ortopédico, anestesistas, cirugía y cardiología.
Hasta el final de 2014 contaremos con seis mil graduados y más de cuatro mil residentes en las esferas de la salud, y serán construidos 14 nuevos hospitales.
Tras reconocer que en la formación de un galeno se necesitan seis años, como mínimo y más de 10 para formar un especialista, recalcó la importancia de impulsar el plan «Más médicos, con miras a contar con más profesionales de salud interesados en trabajar en zonas alejadas de las ciudades.
Se autorizará además la contratación de médicos extranjeros con experiencia en la atención básica y conocimiento de idioma portugués para cubrir los puestos vacantes del sistema nacional de salud pública, indicó.
Vamos a aceptar especialistas de la salud de naciones, donde la proporción de galenos por habitantes sea mayor que la de Brasil, recalcó.

Deja tu comentario