Merkel celebra coincidencia de diálogos comerciales y sobre espionaje

Berlín, 8 jul (PL) La canciller alemana, Angela Merkel, consideró hoy una «buena señal» la coincidencia de conversiones sobre el programa de espionaje de Estados Unidos, con las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y Washington.
«Es una buena señal que comiencen hoy las negociaciones para el TLC de manera paralela a las conversaciones sobre la protección y el respeto de la privacidad de los datos de los países europeos», manifestó Merkel en esta capital.
Destacó además la significación de la esfera privada, cuando se mantiene el revuelo mundial a causa de las revelaciones del exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, según las siglas en inglés) de Estados Unidos Edward Snowden, en torno a la existencia de un programa para espiar a personas y también a países extranjeros.
Por otro lado, Merkel resaltó la importancia de mejorar las condiciones de la cooperación económica entre la UE y Washington, objetivo al cual se dirige una reunión que comienza hoy en la capital norteamericana, en las cual se examinará un posible acuerdo comercial bilateral.
Para esta semana también se prevé el inicio de diálogos entre Estados Unidos y Alemania para abordar la cuestión del espionaje, encuentros en los cuales se planea la participación del Ministro del Interior germano, Hans Peter Friedrich.
Las autoridades alemanas se han mostrado profundamente preocupadas ante las informaciones divulgadas por Snowden acerca del espionaje norteamericano a países de la UE, lo cual fue calificado de inaceptable entre naciones aliadas.
No obstante, las más recientes revelaciones del exagente aseguran que las agencias de inteligencia de los dos países han trabajado en «complicidad y convivencia».
De acuerdo con una entrevista publicada este fin de semana en la revista alemana Spiegel, la NSA ha ofrecido al Servicio Federal e Inteligencia herramientas analíticas para espiar el flujo de datos telefónicos y electrónicos que se ejecutan a través del país europeo.

Deja tu comentario