ONU clama contra las desigualdades económicas y sociales

Naciones Unidas, 8 jul (PL) Naciones Unidas (ONU) alertó hoy sobre el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas en países ricos y pobres como una afrenta a las promesas contenidas en la Carta de la organización mundial.
Ese texto subraya el compromiso de los pueblos a promover el progreso social y mejores niveles de vida dentro de una amplia libertad, no para algunos, sino para todos, recordó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El dirigente habló este lunes en un debate especial de la Asamblea General sobre el tema de la desigualdad en el mundo y denunció las grandes disparidades existentes entre «los más ricos y los más pobres» en materia de salud, educación y disfrute de otros servicios.
Apuntó que la humanidad atraviesa tiempos de profundos cambios y considerable incertidumbre, con crisis sucesivas que impactaron en las economías y trajeron severos sufrimientos a los sectores pobres y vulnerables de todas las regiones.
También señaló las consecuencias del cambio climático y criticó la degradación del medio ambiente causada por «los insostenibles patrones de producción y consumo que amenazan el futuro de los objetivos de desarrollo».
Entre los grupos más vulnerables, mencionó a las mujeres y niños pobres, los pueblos indígenas, los ancianos y los discapacitados y advirtió acerca de la ampliación de las brechas económicas y sociales entre las áreas rurales y urbanas.
Ban Ki-moon precisó la importancia de la justicia como ingrediente clave de un mundo sostenible para todos y sostuvo que las disparidades pueden desgarrar el tejido social, destruir la cohesión, impedir el progreso y alimentar el crimen.
La reducción de las desigualdades requiere de cambios transformadores y de una solución de las crisis económica y financiera que beneficie a todos, concluyó.

Deja tu comentario