Siria invita a ONU a discutir sobre armas químicas

Naciones Unidas, 8 jul (PL) El gobierno de Siria invitó hoy a dos funcionarios clave de Naciones Unidas a visitar Damasco para tratar sobre el uso de armas químicas en ese país por parte de los grupos armados de oposición.
También denunció el hallazgo de 281 barriles con peligrosos materiales químicos que estaban en poder de las fuerzas antigubernamentales.
Ambas informaciones fueron brindadas en la sede de la ONU en Nueva York por el representante permanente de Siria ante el organismo mundial, Bashar Jaafari.
Las invitaciones están dirigidas a Angela Kane, alta representante para asuntos de desarme, y Ake Sellstrom, jefe del grupo de expertos creado por el titular de la ONU, Ban Ki-moon, para investigar sobre los armamentos químicos en el conflicto en Siria.
El convite fue trasladado este lunes a la dirección de Naciones Unidas y muestra la voluntad del gobierno sirio para cooperar en la búsqueda de la verdad sobre el alegado uso de ese tipo de armas en Siria, apuntó Jaafari a los periodistas.
Kane y Sellstrom podrán reunirse en Damasco con el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Muallem, agregó el embajador, quien recordó que fueron las autoridades sirias quienes pidieron desde un primer momento una investigación de la ONU.
Esa solicitud fue hecha en marzo pasado, a raíz del lanzamiento de misiles con ojivas químicas por los grupos armados de oposición en la ciudad de Aleppo, con saldo de 25 muertos.
Jaafari confirmó que las autoridades de su país acaban de descubrir un arsenal de peligrosas sustancias químicas en manos de esos elementos antigubernamentales en la ciudad Baniyas, en la costa del mediterráneo.
Según el diplomático, el poder destructivo de los materiales encontrados puede arrasar con toda la ciudad.

Deja tu comentario