Bolivia representada por primera vez en Cumbre del Mercosur

La Paz, 9 jul (PL) Bolivia estará representada el próximo viernes por primera vez en una Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de iniciar el proceso de integración como miembro pleno a ese organismo subregional.
El presidente Evo Morales confirmó hoy que viajará ese día a Uruguay para asistir al evento, que incluirá en su agenda la discusión del incidente sufrido por él en Europa.
«Este mes tengo varios compromisos, el viernes estaremos en el Mercosur», aseguró durante un acto de entrega de infraestructuras en la ciudad de El Alto, aledaña a esta capital.
El caciller David Choquehuanca anunció ayer que Bolivia llevará al plenario de la Cumbre el agravio a Evo Morales en Europa, con vistas a trazar una posición regional.
La asistencia de Morales a la reunión ocurre en un momento en que Bolivia y el Mercado establecieron los cronogramas para el ingreso de este país andino al bloque regional y definieron las tareas a cumplir para hacer efectiva la adhesión.
Bolivia quedó habilitada para participar en las cumbres del Mercosur luego que el gobierno entregara a la Secretaría de la organización los anexos a su protocolo de ingreso, con lo que dejó expedito el camino para su aprobación por parte de los parlamentos de los países miembros plenos.
El gobierno de La Paz inició a finales de abril en Montevideo una serie de reuniones para negociar la unión del país al bloque de integración.
La ronda de negociaciones formó parte de los acuerdos de integración al Mercosur pactados por el presidente Evo Morales durante una Cumbre en Brasil a finales del pasado año.
El mandatario suscribió entonces el protocolo de adhesión para convertir a su nación en el sexto miembro pleno del organismo, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (este último suspendido tras la destitución del presidente Fernando Lugo).    Según ese protocolo,  Bolivia pasó a ser miembro con voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto, el cual tendrá una vez completado el proceso de adhesión en los próximos cuatro años.
Para culminar ese paso, según las normativas del ente regional, el Congreso de cada estado miembro pleno debe aprobar por mayoría la inclusión de los nuevos integrantes.
El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, consideró que una vez terminado el proceso, este país contará con una doble personería de integración en el Cono Sur, al pertenecer simultáneamente al Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Deja tu comentario