Celebran IV Festival Latinoamericano de Arpa en México

México, 9 jul (PL) El IV Festival Latinoamericano de Arpa se inicia hoy como parte de los festejos culturales de la Feria por el aniversario 450 de la fundación (1563) de Victoria de  Durango, ciudad capital del estado homónimo, de México.
Con la participación de Chile como país invitado, el Instituto de Cultura de esa entidad reúne hasta el sábado 13 de julio a los mejores exponentes del instrumento en esta cuarta edición con la asistencia de artistas  de Ecuador, Argentina, Paraguay, Venezuela, Colombia y Estados Unidos.
Por la parte mexicana, además de los artistas durangueños, concurren otros procedentes del estado de Veracruz y de la Ciudad de México.
Un gran número de artistas locales compartirán escenario en plazas y teatros con figuras como Marcelo Rojas (Paraguay), Amelia Romano y Liza Wallace (Estados Unidos), Sofía González (Colombia), José Abreu Blanco (Venezuela), Christian Jaramillo (Ecuador), Camilo Rodríguez Faudez (Chile), entre otros.
En las jornadas matutinas los participantes impartirán en cinco municipios del estado clases magistrales y talleres sobre técnica para la manipulación del arpa paraguaya, así como las diferentes voces, sonidos y dimensiones, en la parte técnica de la ejecución.
También se realizará el taller sobre la construcción de arpas durangueñas modelo 450 (edición especial) el cual será dirigido por el venezolano José Abreu Blanco.
Durango posee una gran tradición de este instrumento musical desarrollado por la Primera Escuela de Arpa, la cual ha sido la encargada de promover los festivales latinoamericanos.
El promotor cultural del Instituto Cultural de Durango, Víctor Hugo Galván, comentó a la prensa que el interés de este tipo de evento es atraer a arpistas y contribuir a la formación de jóvenes talentos capaces de interpretar diferentes estilos del arpa tradicional latinoamericana.
Eventos como este, concebido por el arpista, director y fundador de la primera Escuela de Arpa Tradicional de Durango,  Enrique Escajeda, hacen que crezcan en esa región el interés por ese instrumento entre niños y jóvenes.
Razón también por la que, a instancias de la Escuela de Música de la Universidad de ese estado, las clases de arpa serán parte del currículo de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Deja tu comentario