Efectúa FMI nueva rebaja de crecimiento económico mundial

Washington, 9 jul (PL) El Fondo Monetario Internacional (FMI) efectuó hoy una nueva rebaja del crecimiento económico mundial para 2013 en un contexto de constante pesimismo en el orbe.
Por quinta ocasión desde inicios de 2012, el organismo disminuyó las previsiones de avance a 3,1 por ciento desde el 3,3 precedente, lo cual sugiere que la recuperación de la crisis financiera internacional es difícil.
También recortó su pronóstico para 2014 a 3,8 por ciento con respecto al cuatro por ciento previsto anteriormente.
La entidad atribuyó las nuevas estimaciones a las dificultades generadas por la recesión en Europa y a una desaceleración en las naciones emergentes.
Asimismo advirtió que la expansión mundial podría enfriarse más ante el término de los estímulos monetarios de Estados Unidos, que podrían provocar menores flujos de capital y afectar el incremento en varias naciones.
El FMI consideró que la reciente volatilidad en los mercados financieros es una reacción temporal a un menor crecimiento de los países emergentes y a la incertidumbre sobre cuándo comenzará la Reserva Federal de Estados Unidos a reducir su programa de compra de bonos.
En el caso de la nación norteña, la expansión será de 1,7 por ciento, proyección más pesimista que la gubernamental, a causa de los efectos de los profundos recortes del gasto público.
Sobre la zona euro, envuelta por la crisis desde 2009, pronosticó que permanecerá en recesión este año, con una contracción de 0,6 por ciento, antes de recuperarse ligeramente hasta ver una ampliación cercana al uno por ciento en 2014.
El bloque monetario debe emprender medidas coordinadas en aras de reavivar el avance económico, apuntó la institución.

Deja tu comentario