Gobierno francés invertirá millonarias sumas para estimular economía

París, 9 jul (PL) El gobierno francés realizará inversiones en sectores estratégicos por unos 10 mil millones de euros durante la próxima década con el propósito de estimular la economía y mejorar los servicios públicos, se conoció hoy aquí.
La transición energética, las infraestructuras del transporte terrestre, de manera particular por ferrocarril, la salud y la digitalización, forman parte de este programa cuyos detalles serán explicados este martes por el primer ministro Jean-Marc Ayrault.
En el campo del medioambiente están previstas obras como sistemas de climatización solar, almacenamiento de energía, parques eólicos y proyectos industriales ecológicos.
El anuncio de estas inversiones ocurre después del despido de la ministra del ramo, Delphine Batho, quien criticó los severos recortes en el presupuesto de 2014.
De acuerdo con la fundación Nicolas Hulot, Francia está rezagada respecto a varios de sus socios europeos en esta materia y los fondos necesarios para ponerse al día sumarían alrededor de seis mil millones de euros.    En cuanto al transporte ferroviario, la mayoría de los gastos estarán dedicados al mantenimiento y renovación de las vías y algunas estaciones en la actualidad muy congestionadas, como la de Saint Lazare en esta capital, Part-Dieu en la ciudad de Lyon y Saint-Charles en Marsella.
Sólo está previsto construir un tren de gran velocidad para el tramo Bordeaux-Toulouse y todos los demás proyectos, incluido el convoy internacional hacia la ciudad italiana de Turín, quedaron postergados hasta 2030.
Respecto a la salud, Ayrault ya había anunciado 44 nuevas medidas, entre las cuales se destacan la producción de medicamentos biológicos y nuevos aportes a las investigaciones contra el cáncer.
Las autoridades francesas también avanzarán en la creación de los denominados «barrios digitales», con acceso a internet y otros servicios para toda la población.
Asimismo, permanecerán en estudio otras inversiones más costosas, como las redes de telefonía móvil ultrarrápida, nanotecnologías, super computadoras y seguridad cibernética.
El gobierno del expresidente Nicolás Sarkozy (2007-2012) anunció en 2010 un programa similar, dotado con 28 mil millones de euros para financiar a pequeñas y medianas empresas.
Finalmente, sin embargo, solo se gastaron unos cinco mil millones y la mayor parte de ese fondo fue a parar a depósitos bancarios y con sus intereses se subvencionaron algunos planes universitarios, de investigación y medioambiente.

Deja tu comentario