ONU enfoca atención sobre el embarazo de las adolescentes

Naciones Unidas, 9 jul (PL) Naciones Unidas (ONU) reclamó hoy más recursos y atención a la educación, salud y bienestar de las adolescentes para enfrentar el problema del embarazo a esa edad y transformar a ese sector en una fuerza poderosa de la sociedad.
Esos cambios tendrán efectos positivos en las próximas generaciones, aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje por el Día Mundial de la Población (11 de julio).
El titular del organismo mundial elogió que este año la conmemoración está dedicada al embarazo en las adolescentes, «una cuestión delicada que requiere la atención mundial».
Un porcentaje demasiado alto de los 16 millones de adolescentes que dan a luz cada año nunca tuvo la oportunidad de planificar su embarazo, subrayó, al alertar que las complicaciones derivadas de la preñez y el parto pueden causar discapacidades, lesiones y la muerte.
Ban Ki-moon apuntó la necesidad de que las niñas asistan a la escuela primaria y reciban una buena educación a lo largo de su adolescencia.
Opinó que una menor educada se casará más tarde, postergará el nacimiento de sus hijos hasta contar con mejor preparación, tendrá una descendencia más saludable y ganará un sueldo más alto.
En esa línea, abogó por una educación integral sobre sexualidad, adecuada a cada edad, para propiciar que las jóvenes puedan decidir si desean ser madres y cuándo hacerlo.
Y por servicios completos de salud sexual, reproductiva y materna que incluyan la planificación de la familia y la prevención y el tratamiento de infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH.
Según datos de la ONU, unos 16 millones de adolescentes menores de 18 años dan a luz cada año, mientras que otros tres millones se someten a abortos en condiciones inseguras.
Para muchas de ellas, indicaron los expertos, el embarazo no es una decisión, sino consecuencia de la discriminación, la violación de sus derechos (incluido del matrimonio infantil), una educación inadecuada o la coerción sexual.
El Día Mundial de la Población fue instituido en 1989 por el consejo de administración del Programa de ONU para el Desarrollo (PNUD).

Deja tu comentario