Rusia impone récord de extracción petrolera en 25 años

Moscú, 9 jul (PL) Rusia registró en junio una extracción petrolera diaria de 10 millones 530 mil barriles, un récord para los últimos 25 años, informó hoy la televisión.
La cifra es la mayor producción de crudo en Rusia, solo superada por la de 11 millones 70 mil barriles diarios de 1988, en tiempos en que la Unión Soviética extraía un total de 12 millones, constató el canal de televisión Russia Today (RT).
Con la introducción de cambios en su sistema económico y político, la extracción petrolera en la década de 1990 descendió drásticamente hasta caer en 1996 a seis millones 60 mil barriles, señala RT.
El aumento de la producción del llamado oro negro estuvo favorecido por el alza de ese combustible, que en febrero de este año promedio 119 dólares el barril, mientras en el último semestre la media fue de 108.
A ello se suma el aumento de la extracción en el yacimiento de Vankor, en la región siberiana de Krasnoyarsk, que solo en los últimos meses promedió 430 mil barriles diarios, destacó el experto de la empresa JPMorgan Chase, Andrei Gromodin.
Rusia superó desde hace años la producción petrolera de Arabia Saudita, que extrajo un promedio diario en junio pasado de nueve millones 470 mil barriles.
Moscú, no obstante, intenta organizar una economía cada vez menos dependiente de la venta de crudo, aunque en los últimos tiempos amplió el comercio en ese sentido con China, uno de los grandes consumidores de ese combustible en el orbe.
En la década de 1990, la mayoría del sector petrolero estaba en manos privadas, aunque en los últimos años el Estado ganó terreno en esa esfera con el incremento del protagonismo de la compañía Rosneft, comenta la prensa local.

Deja tu comentario