Sin decisión retirada de tropas EE.UU. de Afganistán

Washington, 9 jul (PL) El retiro de todas las tropas estadounidenses de Afganistán es aún un asunto sin decisión, según revelaron hoy funcionarios gubernamentales.
Citados por el diario The New York Times, las fuentes apuntaron que aún no se tomó una decisión sobre el ritmo y la escala del retiro pero, la Casa Blanca valora acelerar la salida de las tropas de la nación centroasiática, incluso una opción que dejaría a Kabul sin presencia alguna de militares estadounidenses después de 2014.
El presidente Barack Obama aparentemente no logra un acuerdo con su par afgano, Hamid Karzai, luego que Washington iniciara negociaciones de paz con grupos que se dicen representantes del movimiento Talibán.
Según el Times, una conferencia telefónica entre ambos gobernantes el pasado 27 de junio para reducir tensiones terminó sin resultados y Karzai culpó a Obama de gestionar un acuerdo de paz por separado con los talibanes y sus partidarios en Pakistán, en un acuerdo que pondría en peligro al gobierno de Kabul.
Las autoridades estadounidenses intentan poner fin a la presencia de sus fuerzas en territorio afgano a fines de 2014, situación que negocian y que pudiera terminar en una fuerza expedicionaria de varios miles de efectivos.
El número de uniformados del Pentágono en ese país es de cerca de 63 mil, cifra que pudiera disminuir hasta 34 mil antes de febrero próximo.
Sin embargo, en la actualidad hay cerca de 100 mil contratistas militares apoyando la misión de las tropas estadounidenses, muchos de los cuales continuarán operando en territorio afgano, indican informes citados por medios de prensa occidentales.

Deja tu comentario