Agravio a Evo Morales atenta contra dignidad de todo un continente

Washington, 9 jul (PL) La embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, afirmó hoy que el agravio europeo al gobernante boliviano, Evo Morales, atentó contra la dignidad de un presidente de un estado soberano y de todo un continente.
Al hablar en la sesión especial de la Organización de Estados americanos (OEA), Salvador subrayó que nada justifica una acción de tanto irrespeto ni la violación de normas y principios del derecho internacional.
Recordó que Morales fue retenido por la fuerza de las circunstancias en el aeropuerto de Viena, Austria, único país que le autorizó aterrizar en su territorio el pasado 2 de julio.
El mundo y la OEA deberán conocer las razones que llevaron a Francia, Portugal, Italia y España a romper los acuerdos internacionales establecidos, dijo y agregó que «exigimos explicaciones».
Planteó que no fue un hecho circunstancial, «lo que ha sucedido es muy grave», enfatizó la diplomática.
La representante ecuatoriana advirtió que casos como esto evidencian que se pretenden restaurar en pleno siglo XXI las prácticas del vasallaje y la sumisión.
El orden internacional es injusto y es inmoral, priman la fuerza sobre la razón en el concierto internacional, apuntó Salvador.
La embajadora exigió que excusas y explicaciones es lo que la OEA debe demandar a los estados implicados en el incidente, rechazado por la mayoría de los países de América Latina.
Bolivia, con el apoyo de Venezuela, Nicaragua y Ecuador, presentó en la reunión un proyecto de resolución para que la OEA decida el rechazo y condena «a las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado».
Francia, Portugal, Italia y España negaron el sobrevuelo del avión de Morales con la infundada sospecha de que el avión transportaba a Edward Snowden, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, perseguido por Washington tras filtrar documentos secretos sobre programas clasificados de espionaje del gobierno.

Deja tu comentario