Debate Parlamento de Ecuador sobre espionaje de EE.UU.

Quito, 9 jul (PL) La Asamblea Nacional De Ecuador debatió hoy sobre las prácticas de espionaje hechas por Estados Unidos en su país y en el mundo, a fin de adoptar una resolución sobre este tema.
El parlamento determinó la elaboración de un nuevo proyecto de resolución que refleje el sentir expresado en el intercambio y las diferentes observaciones realizadas.
Esta resolución será una muestra más que Ecuador es hoy libre y soberano, puntualizó el legislador por Alianza PAIS, Alexis Sánchez, y añadió que Estados Unidos cree que el derecho a su seguridad está por encima de los derechos del resto.
Durante la sesión 240 del pleno legislativo se escuchó la denuncia, por parte de los parlamentarios, del espionaje mundial efectuado por el país norteño y que fuera revelado por exmiembro de la Agencia Central de Inteligencia de ese país, Edward Snowden.
Snowden fue calificado en Washington de traidor por informar a la prensa sobre el fisgoneo, lo acusó de espionaje, robo de comunicaciones confidenciales y propiedades del gobierno. En la actualidad se encuentra varado en la zona de tránsito del aeropuerto de Rusia.
Los asambleístas manifestaron el rechazo categórico al empleo ilegal de programas informáticos de tecnología de recolección de datos, seguimiento y espionaje telefónico llevados a cabo por Washington, en complicidad de compañías transnacionales de informática.
Fustigaron además la actividad de espionaje que se realizó en contra de las naciones, pueblos e individuos, pero sobre todo en contra de los gobiernos democráticos y ciudadanos del mundo que promueven una nueva dimensión de la libertad de expresión.
El Parlamento abordó además las declaraciones de funcionarios norteamericanos que intentaron presionar a esta nación suramericana con la no ampliación del Sistema de Preferencias Arancelarias (Atpdea, por sus siglas en inglés), al que el Gobierno renunció unilateralmente.
Aunque algunas sugerencias de legisladores indicaron separan el tema sobre el Atpdea de lo tratado sobre el espionaje en sendas resoluciones.

Deja tu comentario