Fortalecerá el aeropuerto capitalino medidas de seguridad del equipaje de pasajeros

La Secretaría de Gobernación informó a la Cámara de Diputados que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) inició revisiones en las áreas de los trabajadores e inspecciones en los puestos de control de acceso, a fin de fortalecer las medidas de seguridad del equipaje de los pasajeros.

Estas acciones se aplicarán en respuesta a un punto de acuerdo en el cual se exhortó a las autoridades aeroportuarias a fortalecer las medidas de seguridad en las aerolíneas, en relación con las pertenencias de los viajeros.

Ante ello, la Dirección General de Aeronáutica Civil, a través de la Secretaría de Gobernación, informó que inició revisiones continúas a los trabajadores con el fin de evitar la sustracción de bienes de las maletas de los viajeros.

Además, continúo, se llevará a cabo la inspección de la basura que se maneja y transporta hacia afuera del AICM, “pues existen informaciones relacionadas a la posible salida de bienes dentro de ella”.

También se incrementarán las cámaras de videovigilancia e iniciarán procedimientos de revisión a los trabajadores en esas áreas, además de que se desplegará un grupo de guardias encargados de acompañar los equipajes durante el carreteo. La finalidad es reducir el margen de acción de los empleados que “se atreven a violar el equipaje”, refirió.

Añadió que en coordinación con la Delegación Venustiano Carranza, se iniciarán operativos de inspección a los trabajadores en los puestos de control de acceso, para verificar que no extraigan nada que no les pertenezca.

El informe, publicado en la Gaceta Parlamentaria y remitido a la Comisión de Transportes, precisó que se han tenido reuniones con los responsables de seguridad de todas las líneas aéreas que operan en el AICM, para recabar información sobre la violación del equipaje documentado.

Detalló que con esta información, se rediseñarán las acciones de inspección con supervisiones aleatorias de parte de las líneas aéreas. De esta manera, anunció, “iniciamos el diseño, capacitación e implementación del Sistema de Gestión de Calidad para los procedimientos de supervisión de la seguridad del AICM”.

Con estas acciones, aseguró, “estaremos atendiendo ese punto de acuerdo; sin embargo, sabemos que una vez certificados, podremos ir mejorando las estrategias hasta lograr erradicar del AICM esta práctica lamentable”, puntualizó la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de abril, afirmó que el robo de artículos de equipaje que documentan los usuarios del AICM es lamentablemente constante. El personal que se encarga de trasladar las maletas documentadas a la bodega del avión sustrae cámaras fotográficas y de video, teléfonos celulares, joyas, artesanías, laptops, Xbox, lociones y hasta licores, entre otros muchos objetos personales.

Resaltó que el AICM es la puerta de entrada comercial y turística a nuestro país, sin lugar a duda con un papel muy importante en el desarrollo de la economía en México.

Detalló que el AICM mueve a un millón 500 mil pasajeros nacionales y 800 mil internacionales, y registra 25 mil operaciones nacionales y 8 mil internacionales, según cifras de este año. Está entre los más concurridos de Latinoamérica y es uno de los 30 aeropuertos con más actividad en el mundo con lo que respecta a pasajeros, operaciones y cargamento.

Por ello, la Cámara de Diputados manifestó su preocupación de que los usuarios del servicio de aerotransporte continuamente sean víctimas de la desaparición de sus pertenencias, ya sea pérdida total de maletas y portaequipaje, o en muchos casos, la sustracción de objetos de valor de las mismas maletas que son documentadas, para ser transportadas en los aviones.

Recalcó que aún con las sanciones previstas en la legislación vigente, los robos, desapariciones o saqueos a los equipajes han mostrado un crecimiento en los últimos años. Las previsiones por parte de las empresas de servicios aéreos, al contratar personal de confianza, son insuficientes para erradicar este problema que “ha tomado dimensiones desconocidas, pues no se cuenta con información estadística de estos hechos”.

Deja tu comentario