Ginebra: Cuba mostró lugar privilegiado en igualdad de género

Ginebra, 10 jul (PL) Cuba tiene hoy avances incuestionables en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer que la colocan en un lugar privilegiado a nivel mundial, afirmó la ministra de Justicia, María Esther Reus.
«Somos uno de los tres países con más presencia femenina en el Parlamento, con 48,86 por ciento», declaró a Prensa Latina la titular, quien encabezó la delegación de la isla a la reunión del Comité para la  Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
En los sectores de la educación y la salud las cubanas juegan un papel protagónico, dijo Reus, y citó como ejemplo que constituyen el 52 por ciento en las brigadas médicas que prestan ayuda solidaria en otros países.
«Ellas están en todos los sectores de la economía y tienen una activa participación en esferas donde tradicionalmente eso no ocurría, como en la judicatura, donde representan más del 70 por ciento», expresó.
En la actualidad, dijo, dos mujeres son vicepresidentas del Consejo de Estado, una es vicetitular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ocho son ministras y 10 son presidentas de los Consejos de Administración Provincial.
Todo esto es el resultado del proceso social y político iniciado  con el triunfo de la Revolución, que rompió con el pasado y le ha dado a la mujer el espacio del cual hoy disfruta, dijo la titular de Justicia.
La ministra se refirió también a los avances en las zonas rurales, donde -a diferencia de lo que ocurre en muchos otros países- la mujer tiene acceso a la educación, la salud y la cultura, y desarrolla una activa participación en la economía y la vida social.
A más de 17 mil se les ha otorgado la posesión de la tierra como usufructuarias, con pleno acceso a créditos, asistencia técnica y otras oportunidades, agregó.
Reus, quien presentó ante el comité de la CEDAW el informe de Cuba, afirmó que a pesar de todos estos logros, aún quedan retos como la eliminación de estereotipos sexistas y las desigualdades en la distribución de las responsabilidades en el seno familiar.
«Todavía en algunos hogares ellas tienen el peso de la doble jornada», expresó.
La ministra calificó como fructífera la presentación del informe en el comité de la CEDAW, donde fueron reconocidos los logros en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer cubana y también se expresaron criterios y opiniones que coadyuvarán a un perfeccionamiento del trabajo.

Deja tu comentario