Parlamento alemán analizará espionaje de EE.UU.

Berlín, 10 jul (PL) La coalición gubernamental alemana anunció hoy que la comisión de control del parlamento analizará el miércoles próximo el tema del espionaje de Estados Unidos, cuando regrese el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, quien se encuentra en Washington.
Friedrich viajó esta semana a la capital norteamericana para participar en un diálogo entre los dos países dirigidos a esclarecer el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense a países de la Unión Europea (UE), cuestión denunciada por el exanalista Edward Snowden.
Según la prensa local, la agenda del ministro en Washington incluye reuniones con miembros de la seguridad y del gobierno, tras lo cual regresará a Berlín para asistir a la cita parlamentaria, convocada por diputados conservadores y liberales que integran la coalición del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel.
En las últimas semanas, Snowden divulgó informaciones altamente secretas sobre el programa norteamericano para espiar a millones de personas -y también a países y organismos internacionales- mediante las comunicaciones telefónicas y de Internet, lo cual provocó un revuelo mundial.
En consecuencia, Washington acusa al joven de ser un espía y pide su extradición, mientras él se encuentra en un aeropuerto de Moscú a la espera de poder asilarse en algún país.
Por su parte, las autoridades alemanas se han mostrado profundamente consternadas y preocupadas ante el posible espionaje, lo cual calificaron de inaceptable entre naciones aliadas.
No obstante, las más recientes revelaciones del exanalista aseguran que las agencias de inteligencia de los dos países han trabajado en «complicidad y convivencia».
De acuerdo con una entrevista publicada el pasado fin de semana en la revista alemana Spiegel, la NSA ofreció al Servicio Federal de Inteligencia herramientas analíticas para espiar el flujo de datos telefónicos y electrónicos que se ejecutan a través del país europeo.

Deja tu comentario