Presunto autor de atentados de Boston, EE.UU., niega culpabilidad

Washington, 10 jul (PL) Dzhojar Tsarnáyev, presunto coautor del atentado con bombas durante la maratón en Boston, capital de Massachusetts, se negó hoy ante una Corte de Estados Unidos a admitir su culpabilidad en los 30 cargos federales que enfrenta en su contra.    Tsarnáyev, de 19 años, único imputado por los hechos del pasado 15 de abril en la línea de meta del evento deportivo, compareció fuertemente custodiado a esta breve audiencia en un Tribunal Federal del Distrito de Massachusetts, a la cual asistieron sus familiares y también de las víctimas del trágico suceso.
Medios locales señalan que la próxima vista será el venidero 23 de septiembre y que la fiscalía tiene la intención de llamar a declarar a más de 100 testigos para el juicio.
El joven de origen checheno y su hermano mayor Tamerlán, de 26 años y abatido el 19 de abril durante las operaciones de búsqueda y captura, son señalados como autores de estos atentados que dejaron tres personas muertas, de ellas un niño de ocho años, y más de 260 heridos.
Un cuarto fallecido que se les achaca fue oficial de la policía de la Universidad de Massachusetts, quien perdió la vida durante la persecución.
Las autoridades federales se empeñan en vincular a los hermanos Tsarnáyev con grupos islámicos o gobiernos extranjeros, pero el menor de los jóvenes rechaza esas afirmaciones.
Dzhokhar fue herido gravemente al momento de su arresto y permaneció hospitalizado hasta el pasado 26 de abril.
El acusado dijo que él y su hermano indagaron en Internet para poder fabricar las dos bombas y que las guerras desatadas por Estados Unidos contra Irak y Afganistán fueron los móviles de su actuación, indican algunos reportes de prensa.
Investigaciones independientes de organizaciones canadienses y agrupaciones de Internet aseguran que en esos ataques, considerados los más graves en la historia nacional, participaron empresas privadas de seguridad.
De los 30 cargos, 17 podrían condenar a  Dzhokhar Tsarnáyev a la pena capital.

Deja tu comentario