Seis millones de personas mueren en el mundo por tabaquismo

Panamá, 10 jul (PL) Seis millones de personas siguen muriendo cada año a causa de la epidemia de tabaquismo, alertó hoy la Organización Mundial de Salud (OMS) al hacer el lanzamiento mundial desde Panamá de su informe correspondiente a 2013.
El lanzamiento estuvo a cargo de Douglas Bettcher, director de Prevención de las enfermedades no transmisibles de la OMS, Adriana Blanco, oficial regional de la OMS, quien presentó un vídeo de Michael Bloomberg, alcalde de la Ciudad de Nueva York, y Jennifer Ellis, de Bloomberg Philanthropies.
La OMS admite, además, pérdidas económicas en más de medio billón de dólares y advierte que el tabaquismo puede llegar a matar a mil millones de personas a lo largo de este siglo si los países que no han aplicado medidas se siguen negando.
El último informe se realizó en 2010 y tuvo un gran impacto a nivel mundial. No obstante las pavorosas cifras de muertes, si las políticas de control del tabaco no se hubieran implementado, la situación sería peor.
En 2008 identificaron seis medidas de control de tabaco muy efectivas para reducir su consumo, las cuales se conocen como MPOWER y están a disposición de todos en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).
El informe de este año, cuarto que se publica, se centra en esas medidas de prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, consideradas muy eficaces para reducir el consumo.
En cifras, el informe dice que dos mil 300 millones de personas están protegidas por al menos una medida MPOWER, mil 300 millones lo están por la aplicación de alguna medida a nivel nacional en los últimos cinco años, 32 países han prohibido el tabaco en lugares públicos.
Como conclusión, el informe expresa satisfacción porque desde la adopción del CMCT hace 10 años se ha avanzado y los países que implementan las medidas se han duplicado.
La OMS admite que aún queda mucho por hacer pues no todos los países ofrecen a su población el máximo nivel de protección, y lanza su lacónica advertencia de que si la tendencia persiste, de aquí a 2030 la epidemia podría matar a más de ocho millones de personas cada año, 80 por ciento en países pobres.

Deja tu comentario