Suspendidos funcionarios chinos incapaces de prevenir contaminación

Beijing, 10 jul (PL) Cinco funcionarios de la sureña región autónoma china de Guangxi Guang fueron suspendidos de sus cargos debido a su incapacidad para evitar la contaminación del río Hejiang por la descarga ilegal de aguas residuales, se informó hoy.
Entre los separados de sus posiciones figuran Zhou Shengning, vicedirector administrativo del distrito de Hezhou y otros cuatro funcionarios, confirmó el comité municipal del Partido Comunista de China en la ciudad de Hezhou.
La polución fue detectada por primera vez el sábado, cuando autoridades del vecino condado de Fengkai, en la provincia de Guangdong, alertaron que las aguas estaban contaminadas y las investigaciones condujeron a una procesadora de minerales en la parte alta del Hejiang.
La responsable de verter las aguas residuales fue la compañía Huiwei, que se denunció producía de forma ilegal indio, un metal escaso en la corteza terrestre, y botaba cerca del río residuos que contenían los tóxicos cadmio y talio, cuyas concentraciones superaban 5,6 veces las recomendadas.
El pasado año las autoridades de Guangxi Guang lanzaron una campaña en toda la región luego de un caso de contaminación de cadmio, que reveló que 79 empresas violaban los estándares ambientales.
Desde entonces la situación mejoró, pero el director del Buró de Recursos de Tierras en Hezhou, Leo Shaohua, dijo que la insuficiente supervisión de actividades mineras de pequeña escala en regiones montañosas constituye un riesgo.
Los salideros tóxicos de esas empresas pueden llegar a ríos de Guangxi que convergen con las fuentes hídricas del sur de China, agregó.

Deja tu comentario