Aumenta concentración de la riqueza en Francia

París, 11 jul (PL) La fortuna total de las personas más ricas de Francia creció en 25 por ciento durante el último año, a pesar de la persistente crisis en la economía del país, señala un informe difundido hoy aquí.
Nunca desde 1996, cuando se comenzaron a realizar estos análisis, la concentración de la riqueza había alcanzado estas proporciones, precisa la revista especializada en temas económicos Challenges.
De acuerdo con la publicación, unos 500 franceses, es decir una cien milésima parte de la población, tienen en su poder el equivalente al 10 por ciento del patrimonio financiero completo del país.
Entre ese grupo hay 45 personas o familias cuya fortuna rebasa con amplitud los mil millones de euros y se multiplicó de manera acelerada en los últimos tiempos.
Mientras el poder de compra de la mayoría de hogares galos se desplomó en el último año, este sector incrementó sus haberes en una cuarta parte, es decir unos 30 mil millones de euros, que representan el 16 por ciento del Producto Interno Bruto nacional en ese período.
La revista pone como ejemplo el caso de Xavier Niel, gerente general de la firma de servicios telefónicos y de internet Free, quien en 2003 declaró un patrimonio de 80 millones de euros y hoy día esa cifra se incrementó 70 veces más.
Por otra parte, muchos de estos potentados escapan al pago del Impuesto sobre la Fortuna por el procedimiento de reinvertir una parte de sus recursos en sectores priorizados, como la hotelería y otros servicios turísticos.
Otros han intentado acogerse al denominado exilio fiscal, como  Bernard Arnault, propietario de la cadena de supermercados Auchan, quien trató infructuosamente de obtener la nacionalidad belga para beneficiarse del régimen tributario menos riguroso de ese país.
En su campaña electoral el hoy presidente François Hollande prometió crear un impuesto excepcional del 75 por ciento para los ingresos superiores a un millón de euros, pero el proceso finalmente fracasó por una decisión adversa del Tribunal Constitucional.

Deja tu comentario