Con pocos avances diálogo entre Gobierno y campesinos colombianos

Bogotá, 11 jul (PL) Los campesinos en protesta en el Catatumbo colombiano volverán hoy a la mesa de negociación con el Gobierno, que continúa con pocos avances y ningún acuerdo en medio del paro en esa norteña región.
Tras 20 horas de trabajo, las partes no han logrado ninguna propuesta sobre el pliego de exigencias de los agricultores, sobre todo en el primer punto, la declaración de una Zona de Reserva Campesina, que ha quedado estancada por la negativa del Gobierno.
Según la cadena televisiva Telesur, la propuesta de la Zona, que el campesinado pide para evitar el avance del latifundio, fue rechazada por el ministerio de Defensa, que indicó que ese espacio se destinaría al acoplamiento militar.
La víspera, los 200 representantes del gremio presentaron al equipo gubernamental una propuesta de Plan de Desarrollo Integral, con la que buscan mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los pobladores del departamento del Norte de Santander.
Asimismo pidieron crear un Fondo Campesino de Desarrollo Rural y Social del Catatumbo, como instrumento para financiar un programa regional de inversión.
Dos comisiones designadas por el presidente Juan Manuel Santos trabajan de manera paralela, una en Cúcuta, con los ministros del Interior y Agricultura, y la otra en el municipio de Tibú, donde se concentra la mayoría de los 16 mil campesinos en huelga.
A 31 días de iniciadas las protestas, los manifestantes han ratificado que no se moverán ni desbloquearán las vías hasta llegar a un acuerdo final para resolver la profunda crisis en esa región, que durante décadas sirvió de territorio al paramilitarismo.
En un comunicado difundido ayer, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia denunció la violación de los derechos humanos en el Catatumbo e instó a la Fiscalía a investigar la presunta vulneración del derecho a la vida de los cuatro campesinos asesinados por disparos de la fuerza pública durante las movilizaciones.

Deja tu comentario