Diputación Permanente aprueba solicitar un informe al director del Metro, Joel Ortega

Ante el abandono que sufren las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, incluida la nueva Línea Dorada, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández, solicitó a Joel Ortega Cuevas, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que en un plazo de 30 días, remita un informe pormenorizado sobre las acciones que ha implementado en el mantenimiento a las instalaciones y así como la aplicación del gasto en ese rubro.

 

En un Punto de Acuerdo, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, señaló que el nivel de infraestructura en el Metro es precaria con filtraciones de agua, goteras y humedad que afectan las instalaciones al poner en riesgo a los usuarios, tal como se aprecia en estaciones como Pino Suárez, Chabacano, Miguel Ángel de Quevedo, Eje Central, Ermita, Centro Médico, Zapata y Atlalilco, entre otras.

 

Expuso que la administración de Joel Ortega ha recurrido en reparar dichas afectaciones de una manera improvisada haciendo uso de láminas, cubetas y botellas.

 

Se pretende además conocer las fórmulas de distribución y manejo de los recursos públicos destinados a mantener y hacer más eficiente la operación de una de las redes de transporte público emblemáticas de la ciudad y que presta servicio diariamente, según el STC Metro, a mil 608 millones 865 mil 177 usuarios al día.

 

En este sentido, dio a conocer que el presupuesto etiquetado en este año para el del Metro y los rubros en lo que se desglosa.

 

PRESUPUESTO TOTAL

 12,881.70

%  
Servicios Personales

4,675.90

 36.30

 
Materiales y Suministros

991.2

 7.69

 
Servicios Generales

3,759

 29.18

 
Ayudas, Subsidios, Aportaciones y Transferencias

12.5

 0.10

 
Bienes Muebles e Inmuebles

473

 3.67

 
Obra Pública

1,370

 10.64

 
Inversión Financiera

718.7

 5.58

 
Deuda Pública

133

 1.03

 

 

El documento destaca que el Metro, cuenta con más del 10 por ciento de su presupuesto para atender las contingencias, por lo que es inadmisible que dicho recurso se va reflejado en deficiencias de forma constante, ya que las fallas de energía, infraestructura y mantenimiento básico de sus estaciones son riesgos para los usuarios.

 

Finalmente, Téllez Hernández informó que a la fecha existen carencias en la Línea 12 del STC Metro; las escaleras eléctricas mantienen averías de manera constante y de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación, la Línea Dorada tiene sólo 36 escaleras eléctricas, cuando el proyecto contemplaba 145 en todas las estaciones con un costo total de 87 millones 92 mil pesos.

 

El Punto de Acuerdo fue aprobado por la Diputación Permanente y turnado al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Deja tu comentario