ELN rechaza condiciones impuestas por Santos para iniciar diálogos

Bogotá, 11 jul (PL) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó hoy las condiciones impuestas por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de liberar a un canadiense en poder de esa guerrilla, a cambio de iniciar una mesa de paz.
El máximo líder de esa fuerza insurgente, Nicolás Rodríguez, respondió al gobierno en una carta abierta divulgada en su sitio en Internet, que mantiene su disposición a dialogar para buscar la paz con justicia social en el país, pero sin condiciones.
El presidente, subraya la misiva, ha usado los medios de comunicación poniéndole condiciones al ELN para conversar. Si de ello se trata, nosotros tendríamos igualmente muchos condicionantes.
«Por ejemplo, agrega, que aparezcan los desaparecidos por los agentes del Estado, que se den las garantías para que retornen a los lugares de origen los más de cinco millones de desplazados, que se haga justicia con los responsables intelectuales y de los mal llamados falsos positivos» (ejecuciones extrajudiciales).
Rodríguez llama al gobierno a la coherencia para seguir caminando hacia una posible mesa de diálogo. «Mientras se nos solicita confidencialidad, el presidente se atribuye el derecho de usar los micrófonos y los medios para poner condiciones», enfatiza.
El guerrillero resalta que fue el gobierno que definió conversar en medio del conflicto, con el argumento de que un cese del fuego beneficiaría a la insurgencia. Si es así, indica, por qué ahora condicionar el diálogo ante determinado accionar insurgente.
Por otro lado insta a la empresa canadiense Braewal Mining a devolver a las comunidades del sur del departamento de Bolívar cuatro títulos mineros que adquirió «de manera fraudulenta y bajo sobornos».
Ante esa solicitud, añade, la multinacional canadiense guarda silencio y el gobierno responde militarizando la zona en su intento de lograr rescatar por la vía militar al geólogo Jernoc Wobert.
El 3 de julio pasado, durante su visita a Suiza, el mandatario colombiano condicionó una posible mesa de conversaciones paralela con esa guerrilla a cambio de la liberación de Wobert.

Deja tu comentario