«No somos subdesarrollados, somos líderes en el mundo»: secretario general Iberoamericano

Por Irma Gallo

(N22) Con la presencia de Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, y un mensaje grabado en video de Enrique Iglesias, secretario General Iberoamericano, esta mañana dio inicio el Encuentro de Especialistas por la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano en el Museo Nacional de Arte.
Al respecto, Rafael Tovar y de Teresa aseguró que «el espacio cultural tiene ahora la posibilidad de abrirse de una manera potencialmente hablando como nunca, decía yo, se había hecho en el pasado».
Enrique Iglesias, secretario General Iberoamericano, mencionó que «nosotros, lo hemos dicho infinitas veces, en materia cultural, no somos subdesarrollados. Somos líderes en el mundo en todos los ámbitos. Es por eso mismo que creo que el avanzar en este campo se hizo relativamente fácil.
«Estas culturas también fueron fortaleciendo la integración interna de nuestras sociedades, porque la cultura es eminentemente inclusiva, y eso le da, por supuesto, a esta cultura, un instrumento de paz, de cohesión social».
A partir de la Carta Cultural que los países convocados por la Secretaría General Iberoamericana firmaron en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en 2006, se situaron las bases para la estructuración del Espacio Cultural Iberoamericano, con el objetivo de consolidar una cultura de paz en la región.
«Creo que no hace falta insistir demasiado en este momento, como también se ha dicho, en que varios de los más exitosos programas y con mayor grado de consolidación salidos de este sistema de cumbre son precisamente los que conforman el denominado espacio cultural. Por supuesto, hay que mencionar en este ámbito el programa Ibermedia, que se ha consolidado como un muy sólido instrumento para ayudar a la coproducción de cine», así lo dijo Itziar Taboada, directora de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.

Deja tu comentario