Reportan 30 asesinatos de mujeres en Dominicana

Santo Domingo, 11 jul (PL) La cifra de mujeres asesinadas en República Dominicana durante el primer semestre del presente año llegó a 30, según datos oficiales que contradicen hoy registros divulgados anteriormente.
El procurador general, Francisco Domínguez, se refirió la víspera a 27 feminicidios menos en comparación con la cantidad expuesta por él mismo el pasado 28 de mayo cuando mencionó 57 víctimas mortales de sus parejas o exparejas.
Esto nos demuestra que sí podemos hacer un esfuerzo cada vez mayor que arroje resultados positivos, manifestó el titular del Ministerio Público tras detallar por cada mes los hechos fatales.
Según los nuevos guarismos perecieron ocho mujeres en enero, una en febrero, ocho en marzo, seis en abril, cinco en mayo, y dos en junio.    Durante el mismo período de 2012, la cantidad total de dominicanas sin vida se ubicó en 52, por lo cual, explicó Domínguez, ocurrió una reducción del 42,31 por ciento.
Lo ideal es que no muera una sola mujer en nuestro país víctima de violencia basada en género, no descansaremos en la tarea de fomentar el respeto hacia la dignidad femenina, aseveró.
Cuatro meses atrás, el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres instó a mejorar la coordinación interinstitucional y fortalecer las acciones de prevención y la vinculación de la respuesta al maltrato físico con las políticas sociales.
Para diversas organizaciones dominicanas defensoras de las féminas, resulta necesario reducir la impunidad y fortalecer el sistema de acceso a la justicia.
Dicho observatorio es dirigido por la Colectiva Mujer y Salud y el Centro de Investigación para la Acción Femenina, cuyo boletín Feminicidios 2012 sitúa en 198 los casos de ese tipo ocurridos el año anterior.
Puntualiza que el 51,1 por ciento de las víctimas mortales, 102 y 96 pertenecientes a feminicidios íntimos y no íntimos, respectivamente, fueron mujeres de 18 a 34 años de edad.
Datos preliminares de la Procuraduría General precisan que los domingos fueron los días de mayor cantidad de sucesos nefastos con 50, y las armas de fuego resultaron responsables de 71 muertes.
Informaciones oficiales precisan que en 2011 fueron asesinadas 233 dominicanas, y las unidades de atención integral a la violencia de género, intrafamiliar y delito sexual recibieron 67 mil denuncias.

Deja tu comentario