Advierten en Vietnam que puede rebrotar la gripe aviar

gripe aviar influenza aviar

Hanoi, 12 jul (PL) Aunque controlada en Vietnam tan pronto brotó este año, la gripe aviar puede regresar con fuerza en cualquier momento, según opina hoy aquí el Departamento  de Salud Animal.
Expertos de esa dependencia advirtieron que en las seis provincias  33 comunas del país donde se detectaron en los primeros meses de 2013 señales del virus H5N1 permanecen potencialmente expuestas a una reincidencia.
Durante la pasada campaña de enfrentamiento que se extendió hasta mayo, se sacrificaron alrededor de 61 mil 700 aves, y en la región central de Ninh Thuan en particular se eliminaron cerca de 10 mil nidos, ante la aparición de infecciones.
Sin embargo el director del mencionado Departamento,  Pham Van Dong, al transmitir el alerta preventivo, puntualizó que en casi tres mil muestras recogidas de aves de corral de baja calidad, vivas y muertas los resultados fueron negativos en cuanto al H7N9.
Aseguró, por otra parte, que unos 140 mercados de ganado en 44 ciudades se mantienen bajo estricta vigilancia de enfermedades, al igual que se controla la fiebre aftosa y la llamada enfermedad de la oreja azul en los cerdos, que mató a más de 25 mil animales en 12 provincias.
En cuanto a la fiebre aftosa, que atacó en el semestre transcurrido a más de 600 cabezas de res, teme que registre un nuevo brote debido al contrabando de ganado procedente de Laos y Cambodia.

Deja tu comentario