Europa y Estados Unidos avanzan en tratado de libre comercio

Washington, 12 jul (PL) Representantes de Estados Unidos y la Unión Europea manifestaron su optimismo sobre un tratado de libre comercio, al concluir hoy una semana de negociaciones y señalar la venidera ronda para octubre.
Las conversaciones se iniciaron el pasado lunes y, según los observadores, avanzan a pesar de las acusaciones contra Estados Unidos por el escándalo provocado por el presunto espionaje de sus servicios de inteligencia a países miembros de la Unión Europea.
Los negociadores jefes, Dan Mullaney por Washington; e Ignacio García Bercero por Bruselas, ratificaron que el objetivo es avanzar rápido, pero con cuidado, pues en su opinión hay un fuerte compromiso del bloque europeo.
Para la Unión Europea el tratado con Estados Unidos significaría un gran estímulo, ascendente al 0,5 por ciento de su producto interno bruto, además de generar hasta dos millones de empleos.
La Sociedad Transatlántica de Comercio e Inversión sería el acuerdo de libre comercio más grande del mundo al cubrir casi el 50 por ciento de la producción económica global, el 30 por ciento del comercio y el 20 por ciento de la inversión extranjera directa internacionales.
Cálculos del Centro para la Investigación de Política Económica, con sede en Londres, estima que el ambicioso pacto al eliminar tarifas y reducir barreras regulatorias podría impulsar el crecimiento económico de la UE y Estados Unidos en más de 100 mil millones de dólares anuales.
Ambas regiones tienen vínculos comerciales y de inversión que sumaron más de 646 mil millones de dólares (502 mil 567 millones de euros) en 2012.
En febrero de este año el presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes europeos anunciaron su decisión de promover un pacto comercial, acción que en meses posteriores se vio afectada por las revelaciones sobre la vigilancia de Washington de registros telefónicos y de Internet, lo cual sembró dudas en torno al inicio de las negociaciones.

Deja tu comentario