Inflación en España repunta en junio al 2,1 por ciento

Madrid, 12 jul (PL) La inflación en España escaló cuatro décimas en junio respecto al mes anterior y situó su tasa interanual en 2,1 por ciento, confirmó hoy aquí por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este repunte de la tasa anual se debió a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada que estos productos experimentaron en junio de 2012, precisó el organismo.
Además del transporte, que se incrementó 1,7 por ciento por los carburantes y lubricantes, el otro grupo que también repercutió fue el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza de 3,7 por ciento, debido al encarecimiento de las patatas y las carnes.
Con este aumento en el sexto mes de 2013, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) encadena dos meses consecutivos de ascensos, tras la subida de tres décimas registrada en mayo, que llevó este indicador hasta el 1,7 por ciento.
Pese a ello, la inflación interanual es todavía inferior a la del inicio del año (2,7 por ciento) y similar a la certificada en abril de 2012, recordó la oficina estadística española.
La inflación subyacente, que excluye la variación de los costes de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles, se situó en dos por ciento, una décima por debajo del IPC general.
Por su parte, el IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se ubicó en junio en 2,2 por ciento, un alza de cuatro décimas respecto al mes precedente.
El gobierno conservador de Mariano Rajoy espera que el IPC se contenga durante 2013, hasta el punto de que podría cerrar el ejercicio por debajo del uno por ciento, según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Deja tu comentario