La conservación y el desarrollo sustentable, bases de mi Gobierno: MVC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Mi gobierno está comprometido y tiene como una de sus prioridades la conservación y la reforestación en todas las regiones de Chiapas, por medio de una política de sensibilización”, señaló el gobernador Manuel Velasco Coello durante la Instalación del Consejo Consultivo de la Biodiversidad del Estado de Chiapas.

Dicho órgano participará en el diseño de políticas públicas para enriquecer los programas del gobierno y dar un mayor dinamismo a las actividades de este eje prioritario, como el mandatario lo señaló, para la administración estatal.

El titular del Ejecutivo, explicó que muestra de ello es la materia de Educación Ambiental que a partir del próximo ciclo escolar se implementará de manera obligatoria en todas las instituciones de educación básica en la entidad.

“Lo que queremos es perfeccionar nuestra política a favor del medio ambiente, somos un gobierno que cree en el medio ambiente y en generar desarrollo siempre cuidando nuestros recursos naturales, por ello debemos tener políticas ambientalistas más eficaces y eficientes”, señaló.

En este sentido, el mandatario estatal agradeció al coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) José Sarukhán Kermez, haber aceptado formar parte de este Consejo Consultivo, pues permitirá aportar ideas y experiencias necesarias para el trabajo en conjunto.

Velasco Coello detalló que se busca la conservación de los recursos naturales, ya que Chiapas tiene una gran biodiversidad que hay que cuidar con una eficaz y efectiva política ambiental.

En este marco, fue presentada la propuesta “Chiapas, Social y Ambientalmente Saludable”, que se hace con una visión del sector ambiental para contribuir a la construcción del Plan de Gobierno 2012-2018, con la finalidad de definir las líneas estratégicas de conservación y usos sustentables de la biodiversidad en Chiapas, a fin de convertirlas en instrumentos para su ejecución y financiamiento desde las instituciones, involucrando a la sociedad para evaluar los resultados al respecto.

En su oportunidad, el coordinador general de la Conabio, José Sarukhán Kermez, destacó el logro del Gobierno del Estado para establecer esta comisión que permitirá trabajar de manera coordinada en temas que abonarán al cuidado de los recursos naturales, la biodiversidad y el medio ambiente.

En esta reunión, el senador de la República por Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo subrayó que se conforma este grupo de trabajo con la idea de construir una agenda no sexenal, sino una agenda que constituya la política de estado que permita la preservación a la par del desarrollo.

La propuesta de acciones estratégicas dentro de la Agenda Ambiental para el Estado de Chiapas pretende aportar elementos generales en donde se incorporen aspectos sociales y ambientales para hacer que el estado cuente con una política basada en la conservación de los recursos naturales y desarrollo sustentable.

De acuerdo a los elementos de sustentabilidad, se busca que la política ambiental tenga un equilibrio entre objetivos de desarrollo en las dimensiones económica, social y ambiental con el fin primordial de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los chiapanecos.1MVC_CONSEJO-CONSULTIVO_4

Deja tu comentario