Organizaciones sociales del Mercosur demandan explicaciones a Europa

Montevideo, 12 jul (PL) Organizaciones sociales de la región propusieron hoy interrumpir el proceso de Cumbres Iberoamericanas hasta que lleguen explicaciones de Europa por el agravio reciente perpetrado contra el presidente boliviano Evo Morales.
Ante la negativa de permiso de aterrizaje y sobrevuelo de su avión, poniendo en peligro la seguridad personal de Morales y su comitiva, las organizaciones trasladaron esa demanda a los Jefes de Estado que asisten hoy a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Reunidos en la Cumbre Social del Mercosur, que culminó la víspera, recordaron que esas explicaciones de países europeos fueron demandadas en la reciente reunión de varios mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Cochabamba, Bolivia.
El canciller Luis Almagro, quien cerró el evento, sostuvo, por su parte, que la garantía de inmunidad de un Jefe de Estado es una garantía de inmunidad a los pueblos. «Cuando el mínimo derecho se viola de uno de nuestros Jefes de Estado, es una ofensa a todos nosotros, es una ofensa a la Patria Grande», subrayó.
En otra parte de su declaración las organizaciones sociales y sindicales de la región manifestaron la necesidad de profundizar la integración regional en América del Sur.
Asimismo denunciaron una «fuerte contraofensiva del imperialismo para recuperar posiciones en América Latina y el Caribe» y dijeron que tiene -como factor común- la imposición a algunos de los gobiernos latinoamericanos de la llamada Alianza del Pacífico, que busca reinstalar la filosofía neoliberal del ALCA.
Al respecto, rechazaron la idea impulsada por sectores conservadores de que la Alianza del Pacífico sea un proceso de integración regional.
Manifestaron asimismo su compromiso para colaborar con la presidencia pro témpore del Mercosur, a cargo de Venezuela a partir de hoy, para avanzar en la profundización de la integración para el desarrollo efectivo de los estados.
También señalaron que es imprescindible la incorporación de los actores sociales para consolidar los avances acordados en materia de integración y complementación productiva.

Deja tu comentario