Campesinos colombianos exigen zona de reserva en Catatumbo

La Habana, 13 jul (PL) Los campesinos colombianos de la región de Catatumbo exigen al gobierno nacional el establecimiento de una zona de reserva campesina, para tener una vida digna y el derecho a trabajar en el campo con justicia social.
Catatumbo es un sitio geoestratégico rico en petróleo y minerales como oro, niquel y uranio, con amplias posibilidades para muchos cultivos y grandes zonas verdes, explicó a Prensa Latina, Jhon Heiver, un estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Santander miembro de esa comunidad, quien participó en la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que sesionó esta semana en La Habana.
La región, agregó Heiver, ha sido muy disputada históricamente por los empresarios y es un lugar donde el Estado favorece el ingreso de las transnacionales para la apropiación de los recursos a costa del desplazamiento del campesinado, acompañado por una dura represión, con más de tres mil personas asesinadas y cientos de desaparecidos en los últimos 10 años.
Los campesinos cansados de esta violencia y que intentan recuperar sus tierras, quieren garantizar su seguridad alimentaria, subrayó.
Por eso exigen al gobierno nacional el reconocimiento de las denominadas zonas de reserva campesinas, establecidas mediante la denominada ley 160 de 1994, que da la posibilidad del acceso campesino a la posesión de su tierra y a garantizar su producción autónoma, detalló.
La referida normativa impide asimismo el ingreso de multinacionales a saquear esos importantes recursos, explicó.
«Es una reivindicación justa que está en la ley y los campesinos quieren ese reconocimiento», recalcó Heiver.

Deja tu comentario