PAN gana elecciones en Baja California

México, 13 jul (PL) La Alianza Unidos por Baja California, con su candidato Francisco Vega, ganó el controvertido puesto de gobernador en ese estado disputado desde el pasado domingo.
Aunque todavía faltan los resultados oficiales a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (Iepcbc) la veracidad del resultado la corrobora que el contrincante por la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro, aceptó su derrota.
La coalición triunfadora está integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y el Estatal de Baja California; mientras quedó a la zaga la alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional(PRI), Verde Ecologista, del Trabajo y el Encuentro Social.
Pero en los medios de difusión locales y nacionales la interpretación al asunto se resume en que ganó el PAN-PRD y perdió el PRI, también porque constituyen las principales fuerzas políticas del país.
Castro acató los resultados y dijo en conferencia de prensa que regresará a su curul en el Congreso de la Unión; también el PRI admitió el revés y adelantó que no impugnará el proceso electoral en Baja California.
Sin embargo, la dirigente del comité directivo estatal de esa organización en ese estado, Nancy Sánchez, aclaró que su partido está en tiempos legales para exigir revisión, porque a su candidato le arrebataron más de tres mil 600 votos.
Precisó que si bien esos sufragios no alcanzan a cerrar la diferencia de 22 mil votos con su oponente, es preciso las cosas queden claras, pero reiteró que no habrá impugnación, por el bien de México y de Baja California.
El Iepcbc no se ha pronunciado sobre el resultado final, pero tiene de plazo hasta mañana, aunque podría ocurrir hoy, cuando también haga la declaración de validez y entrega de constancias de mayoría.
El pasado domingo se realizaron elecciones en 15 de los 32 estados mexicanos, pero fue en Baja California donde único se votó por gobernador, cargo que gana el PAN desde hace 24 años.

Deja tu comentario