Ataque de drones de EEUU mata a presuntos milicianos en Pakistán

Islamabad, 14 jul (PL) Dos presuntos milicianos murieron por el ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos en el área tribal de Waziristán del Norte, en el oeste de Pakistán y frontera con Afganistán, informó hoy el canal de televisión Dawn.
El reportaje indicó que la aeronave lanzó dos misiles, uno impactó sobre una motocicleta en la cual viajaban los dos posibles insurgentes, y el otro dañó una vivienda del poblado de Mosaki.
El gobierno asegura que el área tribal de Waziristán del Norte sirve de refugio a los grupos del talibán que operan a ambos lados de la frontera con el vecino Afganistán, y es escenario habitual de los ataques de los aparatos norteamericanos conocidos como drones.
Aunque la guerrilla no confirmó el reciente deceso de miembros, si admitió que varios de sus milicianos murieron por los bombardeos de los drones durante este año, situación criticada por el nuevo primer ministro, Nawaz Sharif.
Los ataques tienen como objetivo las células yihadistas enclavadas en la zona, pero en muchas ocasiones cortan la vida de civiles, según denuncias de organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos.
Sartaj Aziz, consejero del jefe de gobierno para Asuntos Exteriores y de Seguridad Nacional, afirmó en conferencia de prensa que Pakistán trabaja en una nueva política para detener los bombardeos de los aviones teledirigidos estadounidenses y tiene la firme esperanza de que lo conseguirá.
Los ataques de los drones son una violación de la soberanía nacional y tienen un efecto contraproducente en la campaña contra el terrorismo, aseveró Aziz.
Comentó que las incursiones de los aviones sobre las regiones tribales del noroeste de Pakistán dañan las relaciones con Washington, e Islamabad ya ha expresado sus preocupaciones sobre el tema y lo seguirá haciendo al más alto nivel y en todos los foros.
En 2010 Estados Unidos perpetró 115 ataques de ese tipo contra la nación surasiática, 62 en el 2011 y 45 en el 2012, mientras en lo que va de año ha ejecutado 13, recordó.
En lugar de seguir una política de amenaza, debemos resolver este problema a través del diálogo, subrayó Aziz, quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores durante el anterior gobierno de Sharif.

Deja tu comentario