Comisión humanitaria mexicana insta a frenar violencia contra mujeres

México, 14 jul (PL) La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México convocó hoy a los poderes judicial, legislativo y administrativo y a la sociedad a impulsar una estrategia integral para combatir la violencia contra las mujeres.
Un comunicado de esa entidad define que los actos violentos contra las féminas atentan directamente contra la dignidad, integridad y libertades de esas persona.
El objetivo, acorde con el texto, es hacer efectivo el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia para las mexicanas.
Para la CNDH, la cual preside Raúl Plascencia, las acciones deben orientarse a prevenir y evitar cualquier acto de violencia -física, emocional, psicológica, sexual, patrimonial, económica o institucional- en todo ámbito, en la calle, el trabajo o el hogar.
También apela el documento a hacer esfuerzos para ayudar a cambiar hasta el patrón cultural «tan arraigado en varias regiones del país, en el que se considera normal el maltrato a la mujer».
La CNDH menciona el reciente informe de la Comisión de Naciones Unidas para la igualdad de género, ONU Mujeres, el cual reveló que en México  cinco de cada 10 mujeres mayores de 15 años sufrieron algún tipo de violencia.
El documento del organismo internacional denunció, además, que el 26 por ciento de mexicanas  considera que «si hay golpes, gritos y maltrato en la casa, se trata únicamente de un asunto familiar».
Los estados donde se registran las mayores agresiones contra las féminas son Nayarit, Sonora, Colima, y Estado de México, además del Distrito Federal.
La CNDH recuerda que su organización da puntual seguimiento a este fenómeno y destaca entre las acciones la campaña Únete por los Derechos Humanos para Eliminar la Violencia contra las Mujeres en México, la cual concluirá en 2015.
A través de su Programa de Asuntos de la Mujer e Igualdad entre Mujeres y Hombres, durante el primer semestre de 2013 la CNDH atendió 407 quejas, de las cuales 128 fueron clasificadas como presuntas violaciones de derechos humanos, 145 remitidas a la autoridad competente y 134 recibieron orientación directa por ese ente.

Deja tu comentario