El pintor Guadalupe Posada inspira el Verano 2013 mexicano

México, 14 jul (PL) El artista mexicano José Guadalupe Posada, en el centenario de su muerte, inspira la Promoción Nacional de Verano 2013 que comienza hoy y se extenderá hasta el 11 de agosto próximo.
El creador de La Catrina, personaje femenino más famoso en México después de la Virgen de la Guadalupe,  será homenajeado dentro de las actividades por este verano que se realizarán en 250 recintos culturales en 26 de los 31 estados de la nación, además de la ciudad capital.
El Instituto Nacional de Bellas Artes anunció en un comunicado que el objetivo de la Promoción Nacional de Verano 2013 es fomentar la difusión del patrimonio cultural y la formación de públicos para todas las manifestaciones del arte y la cultura.
Entre los recintos que participarán en esta ocasión se encuentran los museos de Arte Moderno, Arte Carrillo Gil, Tamayo Arte Contemporáneo, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
También se realizarán actividades en los museos José Guadalupe Posada, en Aguascalientes; el Arocena, en Coahuila; el de Arte e Historia de Guanajuato; el de Sitio San Francisco de Pachuca, en Hidalgo, y La Tallera de Cuernavaca, en Morelos.
Posada (1852-1913), oriundo del estado de Aguascalientes, fue ilustrador de escenas costumbristas, folclóricas y sus críticas caricaturas aparecieron en diversas publicaciones opositoras al régimen de Porfirio Díaz.
El artista murió en la pobreza el 20 de enero de 1913 en una habitación del barrio de Tepito en Ciudad de México.09_2586_posada_LJJ

Deja tu comentario