Inauguran unidad energética en central nuclear india

Nueva Delhi, 14 jul (PL) La India inauguró hoy la primera unidad energética de la central nuclear de Kudankulam, ejecutada en cooperación con Rusia en el sureño estado de Tamil Nadu y rechazada por los pobladores de la región.
El primer reactor de la central de Kudankulam registró el inicio de las operaciones, etapa completada con éxito en la estación, constató el reporte de la Corporación de Energía Atómica de esta nación, divulgado por el sitio The Times of India.
Sin embargo, grupos ambientalistas encabezados por el Movimiento Popular contra la Energía Nuclear alegan que la tecnología usada en esa planta es arcaica y representa un riesgo para los cientos de miles de residentes en el lugar.
El Tribunal Supremo, empero, estimó suficientes las medidas de seguridad y dio luz verde a la electronuclear por considerarla de interés nacional dada la creciente demanda de energía en la tercera economía de Asia.
La India es el quinto mayor generador mundial de electricidad, pero la nimia producción per cápita obliga a millones de personas a encender velas o lámparas de aceite de noche, en tanto los  cortes del suministro causan pérdidas a la industria.
Los pobladores de Kudankulam y otras localidades vecinas realizaron manifestaciones de protestas contra la puesta en funcionamiento de la planta, temerosos de un desastre similar al de Fukushima, Japón, en marzo del 2011.
Los lugareños exigen que una comisión nacional independiente estudie la sismicidad de la zona y los efectos de la electronuclear sobre los suelos, las aguas y los mares cercanos.

Deja tu comentario