Negocian exploración petrolera en territorio marítimo de Nicaragua

Managua, 14 jul (PL) El gobierno nicaragüense negocia con otra compañía internacional un contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas territoriales del país en el mar Caribe, para iniciar perforaciones a partir de agosto, trascendió hoy.
La firma española Repsol Exploración S.A.  abrirá el primer pozo a una distancia aproximada de 190 kilómetros de El Bluff, (Bahía de Bluefields, en el sureste), con profundidad de tres mil metros e inversión por 30 millones de dólares, confirmó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappacioli, al Nuevo Diario.
El funcionario informó que la empresa también recibió el permiso y la autorización del Ejecutivo en las dos regiones autónomas de esta nación centroamericana, las del Atlántico Norte y Sur.
Según el reporte, el acuerdo presidencial número 140-2013, publicado en La Gaceta del 10 de julio, plasmó el autorizo del presidente de la República, Daniel Ortega, de negociar directamente con la entidad española, que desde diciembre de 2012 mostró interés en intervenir en la prospección.
«Hay expectativa de que la exploración salga con estudios positivos, «es lo que se espera, aunque no es seguro», comentó Rappacioli al rotativo.
Repsol, fundada en 1986, opera en más de 30 países y en  Latinoamérica está presente en Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Colombia, señaló la fuente.
Por su parte, la estadounidense Noble Energy, también participa aquí en las actividades del sector, luego de que en abril de 2009 suscribiera el contrato para explorar, desarrollar y producir hidrocarburos en dos áreas: el banco Isabel, a unos 113 kilómetros de Bilwi, y el banco Tyra, a 139 kilómetros de Bluefields.
En declaraciones al Nuevo Diario, la vicepresidenta de la entidad, Susan Cunningham,  corroboró que en los próximos tres años invertirán aquí de 90 a 335 millones dólares para perforación exploratoria en la costa afuera del Caribe, con una probabilidad de éxito estimada en 25 por ciento.
Hasta el momento, el hallazgo más relevante proviene de una evaluación sísmica en 3-D en el Caribe nicaragüense, que sugiere la presencia potencial de hidrocarburos con viabilidad comercial, recordó.
Hemos tomado información de pozos perforados anteriormente -en los años 1970-  e interpretamos esa información y toda la sísmica para ver lo que nosotros pensamos: la probable existencia de petróleo en rocas de reservorio, señaló.

Deja tu comentario