Nuevo canciller egipcio es aliado de vicepresidente El Baradei

El Cairo, 14 jul (PL) El recién designado ministro del Exterior provisional egipcio, Nabil Fahmy, es miembro del Partido Destour (Constitución, en árabe), encabezado por el flamante vicepresidente provisorio encargado de las relaciones internacionales Mohamed El Baradei.
Para la posición en principio fue anunciado Mohamed Kamel Amr, quien desempeña aún el cargo, pero renunció en solidaridad con los manifestantes que pedían la sustitución del presidente Mohamed Morsi el pasado día 3.
La condición de miembro de Fahmy del Partido Destour indica que El Baradei prefirió depositar su confianza en un allegado.
Ex embajador entre 1999 y 2008 en Estados Unidos, cuyo Gobierno tiene una posición fluctuante respecto a las nuevas autoridades egipcias, Fahmy es decano fundador de la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad Americana de El Cairo y se ha desempeñado como embajador itinerante en la cancillería de este país.
Washington otorga a Egipto una ayuda anual de mil 300 millones de dólares, de la cual este año sólo han sido entregados algunos tramos y que está sujeta a debate en el Congreso norteamericano.
Asimismo el flamante titular ha sido embajador en Japón, 1997-99, y antes de esa fecha se desempeñó como Consejero Político de la cancillería durante cinco años, a partir de 1992.
En su currículo aparecen además participaciones en conversaciones sobre desarme y sobre la paz en el Levante, como integrante de la misión egipcia en la ONU y miembro de la Junta Asesora del Secretario General de la entidad mundial sobre Temas del Desarme.

Deja tu comentario