Pese a crisis, presidente francés insiste en mejoría económica

París, 14 jul (PL) A pesar de la constante alza del desempleo y la falta de crecimiento económico, el presidente de Francia, François Hollande, defendió hoy el programa de su gobierno y prometió un segundo semestre mejor en estos sectores.
Durante una conferencia de prensa con motivo de conmemorarse el aniversario 224 de la Toma de la Bastilla, fiesta nacional del país, el jefe de Estado insistió en las supuestas ventajas de sus planes para reducir el paro, como el Contrato de Generación y Empleos del Futuro.
Invertir la curva ascendente de este problema antes de fin de año no es un objetivo, sino un compromiso, dijo, y reiteró la oferta de crear unos 170 mil nuevos puestos en 2013 destinados sobre todo a los menores de 25 años.
En la actualidad más de tres millones 260 mil personas en edad laboral están sin trabajo y el fenómeno afecta con más fuerza a los jóvenes, un sector donde alcanza el 25 por ciento.
Una de las razones de esta situación es el estancamiento de la economía, que finalizó en cero el año pasado y este crecerá apenas en una décima de punto, de acuerdo con la mayoría de los pronósticos.
Sin embargo, Hollande afirmó este domingo que «la reactivación ya está aquí», y puso como ejemplo un ligero aumento en el consumo familiar y en la actividad industrial.
El mandatario justificó la reciente reforma del empleo como una vía para disminuir los costos de mano de obra en las empresas y permitirles mayor competitividad en el mercado interno y exterior.
Por medio de este plan, los patronos adquirieron la potestad de modificar el tiempo de la jornada laboral y los salarios de sus trabajadores si la coyuntura económica lo aconseja, así como de despedir a quienes se opongan a estas medidas.
Como lo había anunciado al cumplir su primer año de gestión, el presidente dijo que en 2014 habrá una drástica reducción en los gastos del Estado, si bien se negó a calificar esta política como austeridad y la denominó «seriedad presupuestaria».
Este tema fue la causa del despido de la ministra de Medioambiente y Energía, Delphine Bathó, porque criticó en público la pobre asignación financiera para su cartera el año próximo.
«Los que deciden y aplican el presupuesto son los que se mantienen en el gobierno», dijo el mandatario para justificar la separación de Bathó.
En su comparecencia Hollande aseguró que su meta es diseñar la Francia de los próximos 10 años y para ello, agregó, trabaja en varias grandes líneas, como la transición energética, la investigación, el desarrollo del transporte y la digitalización del país.

Deja tu comentario