PONEN CARROS ALEGÓRICOS, VIDA Y COLOR A SAN ÁNGEL

Algarabía, color, acrobacias, bailes y música, enmarcaron el tradicional desfile inaugural de carros alegóricos de la edición 156 de la Feria de las Flores de San Ángel.

La convivencia se hizo presente desde muy temprano en la Glorieta de Vasco de Quiroga en Santa Fe, lugar de donde partió la caravana multicolor de carros adornados con flores y figuras en papel y cartón que hicieron la delicia de chicos y grandes.
Una mañana fría que amenazaba lluvia se dispersó al acentuarse los colores de los autos en cuyo diseño sus decoradores dieron rienda a su creatividad.

El convoy lo encabezó el auto más grande de la caravana decorado por los trabajadores de las Dirección General de Servicios Urbanos de la Delegación Álvaro Obregón: una florida y animada figura de león sostenido en el  aire en posición de salto y elaborado a base de alambre y cartón de cuyas garras se desprendían puñados de globos metálicos multicolores.

Atrás de él, la Delegación Venustiano Carranza se hizo presente con un carro decorado por los floristas del Mercado de Jamaica; más atrás, la Delegación Cuauhtémoc se sumó con una camioneta decorada con flores propias de la Colonia Roma y seguida de ella, otro camión de donde emergían flores amarillas y blancas, aportación de la Delegación Iztapalapa.

El recorrido inicio al filo de las 10:00 de la mañana; automovilistas, vecinos y transeúntes, sobre la avenida Vasco de Quiroga se asomaban de sus domicilios o detenían su camino para apreciar el contingente al que se sumaron los carros alegóricos de las 7 Direcciones Territoriales de Álvaro Obregón y del Pueblo de Santa Rosa Xochiac y otros más.

A su paso por el mercado del Pueblo de Santa Fe, familias enteras disfrutaron de los ingenioso diseños y decoraciones florales de los carros alegóricos que diseñaron los participantes de este desfile, al que se le unieron miembros del club de motociclistas Animales Biker’s Santa Fe quienes asombraron al público con sus acrobacias.

Al tiempo que la caravana de autos avanzaba, en las afueras de la estación del Metro  Barranca del Muerto,  un grupo de comparsas encabezados por danzantes “Chinelos” de los Pueblos de Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco ejecutaban bailes tradicionales de Zacatecas.

Caporales, de la Delegación Iztapalapa los seguían  muy de cerca bailando al ritmo de la música de banda y con el sol cayendo a plomo. Mientras que otro grupo de bailarines, éstos de Bolivia, daban rienda suelta a bailables típicos de su tierra y enfundados en trajes de terciopelo azul.

Arlequines, bufones, zancones, payasos, gimnastas, deportistas y bailarines de diversos géneros como belly dance; tunas y estudiantinas se sumaron al recorrido en dirección al sur con un solo destino que marcaba con sus “zigzagueantes”movimientos un colorido y sonoro dragón chino: el Centro Cultural San Ángel.

Pasado el medio día los contingentes se unieron en ese lugar. Autos, motocicletas, comparsas, bailarines, deportistas, artistas y un florido mosaico de expresiones artísticas se mostraron en la esquina de Avenida Revolución y la calle Francisco I. Madero en donde el Jefe Delegacional Leonel Luna Estrada, acompañado por vecinos, convivió en las gradas que se dispusieron para poder apreciar el desfile.

Tras concluir el evento, algunas comparsas continuaron el festejo rodeando el  Jardín del Arte y otros más, siguieron su marcha hacia el Parque de la Bombilla donde un gran número de visitantes a la Feria de las Flores los recibieron en medio de aplausos.

El cierre de esta fiesta concluyó con la apertura de la muestra pictórica “El color y el agua” de Rafael Alfaro en el lobby del Centro Cultura San Ángel, donde luego de cortar el listón inaugural, el Jefe Delegacional Leonel Luna destacó el valor artístico y cultural que encierran estas actividades enmarcadas por la Feria de las Flores.

“La misma festividad permite que tengamos una buena cantidad de floricultores, de artesanos, de restaurantes, de eventos artísticos y culturales, en fin, me parece que es ya un evento de la ciudad de México”.

De acuerdo con los organizadores del desfile tradicional de la Feriad de las Flores, 800 personas participaron en los diversos contingentes, en tanto que la fiesta fue presenciada por aproximadamente 3 mil personas.

Deja tu comentario