Prensa cubana continuará denuncia contra bloqueo económico EE.UU.

La Habana, 14 jul (PL) Los delegados al IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ratificaron hoy que continuarán de manera permanente la denuncia contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a su país hace más de medio siglo.
En la jornada final del Congreso en esta capital, los periodistas aprobaron entre sus líneas de trabajo hacer frente a la guerra mediática liderada por los grandes centros de poder contra esta nación.
También manifestaron su voluntad de redoblar los esfuerzos en la campaña por el pronto regreso de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron detenidos y condenados a severas penas por alertar a su país sobre planes de acciones violentas fraguadas por grupos de extrema derecha basados en territorio estadounidense.
René González, luego de cumplir su sentencia en prisión, comenzó a saldar en Estados Unidos otros tres años de libertad supervisada, pero esas condiciones fueron modificadas por la jueza Joan Lenard el 3 de mayo.
Lenard aceptó la permanencia de González en Cuba a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense, certificado que le fue concedido por las autoridades de ese país el 9 de mayo pasado.
Según lo pactado en la cita de la UPEC, en el próximo quinquenio también está previsto estimular los estudios de maestría y doctorados en Ciencias de la Comunicación y promover el conocimiento de los resultados alcanzados.    En las proyecciones de trabajo se contempla analizar la estructura y el alcance de los círculos periodísticos especializados, brindarle prioridad a los relacionados con la economía y a los que contribuyan a elevar los niveles de profesionalidad.
Asimismo, fomentar la sostenibilidad económica de la organización, con una mayor eficiencia, planificación y ahorro de los recursos humanos y materiales, así como implementar fórmulas que generen ingresos sin comprometer los objetivos esenciales de la UPEC.
La organización, creada el 15 de julio de 1963, también se solidariza con los medios informativos que luchan contra la hegemonización de la información y buscan la democratización y el ejercicio periodístico responsable y comprometido con los pueblos, enfrentando al capitalismo internacional y a las oligarquías nacionales.

Deja tu comentario