Reportan siete heridos tras disturbios en Irlanda del Norte

Belfast, 14 jul (PL) Irlanda del Norte entró hoy en su tercer día de disturbios, con saldo en las últimas horas de siete policías heridos y 33 arrestos en las celebraciones de la llamada Orden de Orange, organizadas por una mayoría unionista y protestante.
Los agentes recibieron lesiones anoche en choques en el barrio Ardoyne, en el norte de esta ciudad, con miembros de la Orden de Orange que celebraban, como cada año, la victoria del rey protestante Guillermo III ante el católico Jaime II, en 1690.
El motivo de los enfrentamientos fue la prohibición por el gobierno autónomo norirlandés de extender la marcha a barrios de nacionalistas (en su mayoría católicos) de esta urbe.
Al menos 32 agentes del orden público resultaron lesionados el pasado viernes, después de ser atacados por los manifestantes con cocteles Molotov, fuegos artificiales, piedras y bolígrafos laser, reporta la cadena pública de radio y televisión BBC.
La dirección organizadora del día de la Orden de Orange debe reflexionar más sobre el papel que juega en las protestas relacionadas con ese evento, declaró la secretaria británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers.
En abril de 1998, se firmó el Acuerdo de Viernes Santo que inició un proceso de paz para poner fin a casi tres décadas de violencia en esta provincia, donde se enfrentaron violentamente partidarios y opuestos a mantener la isla dentro del Reino Unido.
Más de tres mil 500 personas murieron a causa del conflicto norirlandés, en el cual miles de militares británicas fueron desplegados en esta isla.

Deja tu comentario