Vamos a decirle a los delincuentes que somos uno solo y no vamos a permitir que anden delinquiendo: Graco Ramírez

«Se acabo el miedo, vamos a decir a los delincuentes que somos uno solo y que no vamos a permitir que anden impunemente delinquiendo», fue el llamado del gobernador Graco Ramírez durante el acto para anunciar la convocatoria para la conformación de los Comités Vecinales de Seguridad Pública en el estado de Morelos.

Ante los más de 500 ayudantes municipales y 16 delegados, presidentes municipales y representantes de organizaciones civiles, Graco Ramírez señaló que estas acciones tienen como propósito contar con un estado seguro y en paz, convocando a ser un equipo gobierno y sociedad trabajando en la estrategia de reconciliación social.

«Esta batalla no la va a ganar el gobernador, ni el Gobierno, ni las presidentas y presidentes municipales, esta batalla por la paz y reconciliación social que se quiere y un Morelos justo y en paz, la vamos a ganar entre todas y todos», expresó.

Al respectó, se informó que los Comités Vecinales de Seguridad Pública son una figura establecida en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado de Morelos, cuya finalidad es promover la participación ciudadana en las actividades de la seguridad, además de que se trata de incentivar la cooperación entre el Estado y los diversos actores de la sociedad civil.

Dichos comités tendrán el deber de participar en la elaboración de propuestas y acciones en la materia, evaluar los patrullajes y el desempeño de las autoridades encargadas de la misma, gestionar la realización de estudios especializados en seguridad, promover la creación de lazos comunitarios y la reconstrucción del tejido social, coadyuvar con las autoridades para la prevención del delito, mejorar la procuración y administración de justicia y colaborar para una plena reinserción social.

En este sentido, Graco Ramírez solicitó trabajar de manera urgente en la recuperación de espacios públicos que han sido arrebatados por grupos delincuenciales, presentar a los presidentes municipales un catálogo de necesidades y con base en ello definir junto con el Gobierno de la Nueva Visión proyectos a favor de los jóvenes y las familias.

Los Comités, además de recibir una capacitación por parte de las autoridades, integrarán un sistema de vigilancia vecinal, donde en lugar de dotárseles de armas de fuego, se les darán radios de comunicación, a fin de que informen de manera puntual de algún incidente que se pudiera presentar y en consecuencia se pueda actuar oportunamente.

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, refirió que los comités se constituirán con el apoyo de las autoridades auxiliares de los ayuntamientos, registrando nombres y firmas de los integrantes que lo conformen con un mínimo de tres miembros de la sociedad civil, quienes delimitarán el territorio del vecindario en el que se comprometen a operar.

Los integrantes deberán conocer y opinar sobre políticas de seguridad pública, sugerir medidas específicas y acciones concretas, auxiliar a las autoridades, realizar quejas o denuncias, entre otros, mientras que el Gobierno del Estado apoyará con la línea directa de comunicación, capacitación y adiestramiento, vinculación con dependencias, centro de auxilio, asesoría y atención a víctimas.

Jorge Messeguer dejó en claro que los comités no podrán colaborar en acciones relativas al ejercicio de la acción penal o estrictamente jurisdiccional, o en aquellas que sean de carácter confidencial o pongan en riesgo la buena operatividad de los cuerpos encargados de la seguridad pública.

Una de las experiencias exitosas del funcionamiento de grupos ciudadanos de vigilancia es el Grupo Relámpago del municipio de Tetela del Volcán, cuyo líder y fundador, José Inés Martínez López, al hacer uso de la palabra en este acto, resaltó la voluntad mostrada por el gobierno de Graco Ramírez para sumar a la sociedad en esta difícil tarea para recuperar la tranquilidad y paz en Morelos.

Y señaló: «No somos policía y ni tenemos armas, no somos un grupo anárquico que quiera rebasar a los gobiernos, por el contrario estamos en busca de aliados que como nosotros nos ayuden a erradicar la delincuencia».

José Inés Martínez precisó que desde hace un par de años que se conformó el Grupo Relámpago, se ha recibido apoyo por las autoridades estatales y municipales, asignado estrategias para el sistema de seguridad, por lo que les asignarán el papel de vigilantes vecinales, además de contar ya en Tetela del Volcán con una Agencia del Ministerio Público y tener un médico legista para promover las denuncias.

Deja tu comentario