Extesorero de Partido Popular español comparece ante la justicia

Madrid, 15 jul (PL) El extesorero del Partido Popular (PP) español Luis Bárcenas, en prisión provisional, comparecerá hoy ante juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien investiga una supuesta contabilidad paralela en el seno de la agrupación oficialista.
Bárcenas prestará declaración ante el magistrado tras las revelaciones del diario El Mundo sobre una presunta financiación ilegal del derechista PP y el pago de sobresueldos en negro a sus dirigentes.
Ese matutino publicó la víspera un compendio de contactos telefónicos entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el otrora administrador de las finanzas de los populares, en prisión desde el pasado 27 de junio por varios escándalos de corrupción.
En su edición de este domingo, el periódico madrileño reprodujo una serie de mensajes de texto (SMS), supuestamente intercambiados a través de sus móviles por Rajoy y Bárcenas, quien está imputado en la trama corrupta Gürtel, que en 2009 salpicó a altos cargos del PP.
Según El Mundo, en ese cruce de SMS, el jefe del Ejecutivo pidió a su otrora administrador que negara las denuncias sobre una contabilidad irregular de la agrupación conservadora y el pago de retribuciones opacas a sus altos cargos, entre ellos el propio Rajoy.
Bajo el título Bárcenas guardaba silencio por el apoyo que le daba Rajoy, el cotidiano explicó que estos mensajes, cruzados de mayo de 2011 a marzo de 2013, son apenas una pequeña parte del total, aunque constituyen «todos los que le han facilitado» inicialmente.
El cotidiano asegura que el antiguo pagador puso especial interés en la difusión de estas conversaciones después de que el PP lo definiera el pasado jueves, por boca de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, como un delincuente que hizo de la mentira su estilo de vida.    En otro artículo publicado el 7 de julio, Bárcenas confesó al director del propio diario, Pedro J. Ramírez, que el PP se financió de forma ilegal durante las últimas dos décadas, mediante donaciones en metálico de empresarios.
A cambio de esas dádivas, los hombres de negocio, muchos de ellos vinculados con el sector de la construcción, obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el ahora partido en el poder.
De acuerdo con el testimonio del extesorero, entrevistado por Ramírez pocos días antes de ingresar en prisión, el dinero se ingresaba en cuentas de la derecha gobernante.
Parte del mismo se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales y otra quedaba en la caja fuerte para «otros fines».
Esos otros fines eran, según su versión, el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente del partido, al secretario general y a los vicesecretarios generales.
Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas tras tomarle declaración sobre su fortuna de unos 48 millones de euros depositados en cuentas en Suiza.

Deja tu comentario