Gobierno afgano desmiente extensión de mandato presidencial

Kabul, 15 jul (PL) El gobierno afgano desmintió hoy rumores sobre una extensión de mandato del presidente Hamid Karzai y confirmó que las elecciones generales se realizarán en 2014, según el vocero presidencial, Aimal Faizi.
Para un ejercicio de consulta, el Gabinete de Karzai se reunirá con la Loya Jirga (Gran Asamblea) integrada por líderes tribales, consejos de ancianos y otros elementos del estamento político nacional, destacó Faizi.
Esa cita incluirá el debate y posible concreción de un acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos, el cual comenzó a discutirse el año pasado y aun sigue en ciernes.
A juicio del vocero del Gobierno, el convenio Kabul-Casa Blanca constituye un asunto de interés nacional y por lo tanto Loya Jirga debe expresar su opinión al respecto.
Faizi salió al paso de comentarios formulados por partidos y de coaliciones políticas sobre una presunta intención del Gabinete de prorrogar la validez de la actual presidencia, sobre lo cual precisó que se prevén los comicios generales para abril de 2014.
El vocero enfatizó en que ese proceso eleccionario solo compete a la voluntad y soberanía del pueblo afgano, sin interferencia o injerencia de extranjeros.
En 2014, la ocupante Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, encabezada por la OTAN y Estados Unidos, tiene programado retirarse del territorio afgano luego de invadir, expulsar del poder al movimiento Talibán y someter a su arbitrio a la nación asiática.
Analistas anticipan que las elecciones presidenciales no serán del todo ajenas a la presencia de foráneos, al estimar que las fuerzas extranjeras buscarán influir de alguna manera en los votantes.

Deja tu comentario