Homenaje en Venezuela a estudiante víctima de represión en el pasado

Caracas, 14 jul (PL) El joven estudiante venezolano Noel Rodríguez, asesinado y desaparecido hace cuatro décadas, fue homenajeado hoy durante la presentación de un libro sobre su caso en la localidad de El Tigre, estado de Anzoátegui.
Como parte de las actividades que se realizan en Venezuela para el rescate de la memoria histórica y la reivindicación de las víctimas de la represión en décadas pasadas, el periodista e investigador Alexis Rosas presentó el volumen El escuadrón de la muerte, caso Noel Rodríguez.
En la ocasión, la fiscal general de la República, Luisa Ortega, señaló que de 1958 a 1998 se practicó en este país el terrorismo de Estado, según indica una nota de prensa difundida este domingo por el Ministerio Público.
Sostuvo Ortega que cuando al fin se localizaron los restos de Rodríguez -hace unos pocos meses, en el Cementerio General del Sur, Caracas- pudo determinarse que murió víctima de la tortura.
«No solamente es el caso de Noel Rodríguez, son muchos otros más como El Caracazo, las masacres de Yumare y Cantaura, por los que se va a hacer justicia», aseguró Ortega ante autoridades estadales y miembros de la comunidad de El Tigre, de donde era oriundo el joven asesinado.    La funcionaria manifestó que todas las investigaciones en curso sobre violaciones de derechos humanos deben luchar contra el tiempo y otros tropiezos, pero se apoyan en la Ley sobre Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas, sancionada por el Parlamento en el año 2011.
«Es necesario difundir lo que sucedió en Venezuela durante ese Estado de terrorismo, para que la memoria histórica no se olvide», agregó.
Rodríguez, estudiante de Economía en la Universidad Central de Venezuela, desapareció tras su detención en esta capital el 29 de junio de 1973 por efectivos del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas, durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974).

Deja tu comentario