Petrolera argentina aumenta producción y avanza en otros campos

Buenos Aires, 15 jul (PL) La empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) duplicó la producción desde su recuperación en 2012 por el gobierno, y puso hoy en vigor un régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos.
YPF impulsó la producción de crudo no convencional, conocido como petróleo shale, en los campos de Vaca Muerta con 14 equipos de perforación activos, tres veces más que en mayo de 2012, y posee ahora más de 90 pozos en producción, según un informe de la empresa que divulga hoy el diario Clarín.
De ese modo, YPF duplicó la producción de shale de cuatro mil barriles a más de ocho mil, mientras logró un aumento de la producción propia del 1,8 por ciento en petróleo y el 0,8 por ciento en gas natural, en comparación con mayo de 2012.
La compañía no sólo logró revertir la tendencia declinante en la producción de hidrocarburos de los últimos años, sino que comenzó a obtener los primeros resultados positivos, precisa el reporte empresarial.
Algo que la empresa destaca es que hubo un fuerte impulso en la actividad de refinación en el país que permitió una reducción de 36 por ciento en la importación de combustibles líquidos.
A su vez, creció la confianza de los inversores. La compañía emitió el Bono YPF, que vincula ahorros con producción y obtuvo el apoyo de más de 35 mil 700 ahorristas por mil millones de pesos (unos 184 millones 500 mil dólares) en sus tres ediciones. Actualmente está en el mercado la cuarta edición.
YPF asegura que evoluciona positivamente el Plan Estratégico 2013-2017 que tiene una primera fase denominada de Alto Impacto, focalizado en detener el declive de la producción, optimizar el uso de las instalaciones de refinación y mejorar el abastecimiento de combustibles líquidos.
Por otro lado, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández puso hoy en vigor un nuevo régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos tanto convencionales como no convencionales.
La medida incluye grandes beneficios para las empresas petroleras que presenten proyectos de explotación de un monto no inferior a los mil millones de dólares. La norma fue publicada hoy en el Boletín Oficial antes que el presidente de YPF, Miguel Galuccio, anuncie la esperada inversión del consorcio Chevron en la compañía estatizada.
YPF registró un fuerte aumento de la inversión asociada a la Exploración y Producción; en 2012 se incrementaron esos montos el 33,6 respecto al año anterior, y de ellos más del 66 por ciento durante el segundo semestre, el mayor nivel registrado en la última década.

Deja tu comentario